Los miembros del Comité Intergubernamental de Negociación se emplazan para el cuarto periodo de sesiones que tendrá lugar en Ottawa (Canadá) el próximo mes de abril.
El tercer período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluidos los del medio marino (INC-3), concluyó ayer en Nairobi, Kenia, con un acuerdo sobre el punto de partida de las negociaciones del cuarto período de sesiones (INC-4).
Más de 1.900 delegados participaron en el INC-3, en representación de 161 miembros, incluida la Unión Europea, y más de 318 organizaciones observadoras: entidades de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales. El tercer período de sesiones sigue al INC-1 en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2022, y al INC-2 en París, Francia, en mayo-junio de 2023.
En el transcurso del INC-3, los miembros debatieron el Borrador Cero del presidente, revisaron una compilación de texto para incluir todas las opiniones de los miembros, prepararon un texto fusionado validado y cofacilitado, y encontraron la manera de avanzar en cuestiones aún no debatidas.
El INC también eligió a dos vicepresidentes de la Mesa y a un nuevo presidente del Comité, el embajador Luis Valdivieso de Ecuador, en sustitución de Gustavo Adolfo Meza-Cuadra Velásquez.
«Me alienta el avance de las negociaciones hacia un tratado que ponga fin a la contaminación por plásticos. Doy las gracias al presidente, el embajador Meza-Cuadra, y a los miembros del INC por su determinación para llegar a la meta y encaminarnos hacia un mundo en el que la contaminación por plásticos sea un problema del pasado», declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). «Sigamos siendo ambiciosos, innovadores, inclusivos y audaces. Y utilicen estas negociaciones para perfeccionar un instrumento eficaz que podamos utilizar para labrar un futuro mejor, libre de contaminación por plásticos.»
Al clausurar oficialmente la sesión, el presidente saliente declaró que «estos últimos 10 días han supuesto un importante paso adelante hacia la consecución de nuestro objetivo de desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos. Pero también nos han recordado que queda mucho por hacer, tanto para reducir nuestras diferencias como para desarrollar un trabajo técnico que sirva de base a nuestras negociaciones», declaró.
Citando a Nelson Mandela, añadió: «Les invito a todos a reflexionar mientras participamos en las próximas INC: A veces, corresponde a una generación ser grande. Vosotros podéis ser esa gran generación. Dejad que vuestra grandeza florezca».
«Insto a todos a que escuchemos a la comunidad científica y a la diversidad de partes interesadas que pueden aportar y aportan pruebas, experiencia y conocimientos a estas negociaciones. Su trabajo evoluciona y se desarrolla cada día», declaró el presidente entrante del INC, Luis Vayas. «Doy las gracias al Embajador Meza-Cuadra por su firme liderazgo del proceso hasta este punto intermedio y haré todo lo posible para trabajar con los miembros y todas las partes interesadas para el éxito del proceso del INC, la entrega del instrumento y la aplicación para poner fin a la contaminación por plásticos, protegiendo la salud humana y el medio ambiente.
Los miembros del INC también acordaron las fechas tanto del INC-4, que tendrá lugar en Ottawa (Canadá) en abril de 2024, como del INC-5, previsto para noviembre-diciembre de 2024 en la República de Corea.
«Llevemos el espíritu de colaboración, compromiso y avenencia de Nairobi a nuestras próximas sesiones, mientras continuamos nuestro camino hacia un instrumento fuerte, ambicioso e inclusivo para combatir la contaminación por plásticos», dijo Jyoti Mathur-Filipp, secretaria ejecutiva de la Secretaría del INC.