La histórica resolución fue adoptada ayer al concluir la reunión de tres días de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi.
Los jefes de estado, los ministros de medio ambiente y otros representantes de 175 países respaldaron ayer en Nairobi una resolución histórica para poner fin a la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional legalmente vinculante para 2024. La resolución, acordada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluida su producción, diseño y eliminación.
“En el contexto de la agitación geopolítica, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente muestra lo mejor de la cooperación multilateral”, dijo el presidente de UNEA-5 y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide. “La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura”.
La resolución, basada en tres proyectos de resolución iniciales de varias naciones, establece un Comité Intergubernamental de Negociación (INC), que comenzará su trabajo en 2022, con la ambición de completar un proyecto de acuerdo global legalmente vinculante para finales de 2024.
Se espera que el INC presente un documento que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos, el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables, y la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología, la creación de capacidades y la cooperación científica y técnica.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocará para finales de 2022 un foro abierto a todas las partes interesadas junto con la primera sesión del INC, para compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo. Facilitará los debates abiertos y se asegurará de que estén asesorados por la ciencia, informando sobre los progresos realizados a lo largo de los próximos dos años. Por último, una vez concluidos los trabajos del INC, el PNUMA convocará una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y abrirlos a la firma.
El acuerdo más importante desde París
«El día de hoy marca un triunfo del planeta Tierra sobre los plásticos de un solo uso. Se trata del acuerdo multilateral más importante en materia de medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenados por él», dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
«Que quede claro que el mandato del INC no concede a ninguna parte interesada una pausa de dos años. Paralelamente a las negociaciones sobre un acuerdo internacional vinculante, el PNUMA trabajará con cualquier gobierno y empresa que lo desee en toda la cadena de valor para abandonar los plásticos de un solo uso, así como para movilizar la financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en una nueva economía circular«, añadió Andersen.
La producción de plástico se disparó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares, y se espera que duplique su capacidad para 2040. Los impactos de la producción y la contaminación del plástico en la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación son una catástrofe en ciernes:
- La exposición a los plásticos puede dañar la salud humana, afectando potencialmente a la fertilidad y a la actividad hormonal, metabólica y neurológica, y la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.
- En 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos representaron el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C (34,7°F).
- Más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación por ingestión, enredo y otros peligros.
- Cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040.
- Un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040, reducir la producción de plástico virgen en un 55%, ahorrar a los gobiernos 70.000 millones de dólares para 2040, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% y crear 700.000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del planeta.
La histórica resolución, titulada «Poner fin a la contaminación por plásticos: Hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante», fue adoptada al concluir la reunión de tres días de la UNEA-5.2, a la que asistieron más de 3.400 participantes en persona y 1.500 en línea de 175 Estados miembros de la ONU, incluidos 79 ministros y 17 funcionarios de alto nivel.
España celebra el acuerdo
Tras la aprobación de la resolución, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó su relevancia, porque “va más allá de abordar únicamente los desechos plásticos marinos, sino que aborda el problema desde una perspectiva global, abordando el ciclo de vida completo del plástico y considerando también las fuentes terrestres”.
Según el secretario de Estado, la iniciativa recoge la mayoría de las cuestiones que debe contener un acuerdo vinculante, como la promoción de planes de acción nacionales, regionales y globales que favorezcan la cooperación y la colaboración nacional e internacional. Morán también valoró que la propuesta contemple el ciclo completo del plástico, desde su producción y consumo hasta la gestión del residuo y, dentro de él, que aborde medidas para acabar con los microplásticos. “El mandato de la Asamblea deberá implementarse con celeridad y España contribuirá para que así sea”, expresó.