Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Durante 2013, la recogida de basura en masa bajó un 5,5% en la localidad malagueña, mientras que la recogida selectiva de vidrio subió un 39,72%, el papel y cartón un 26,29% y los envases ligeros un 9,08%.

Mijas instalará nuevos contenedores de reciclaje
Con campañas de concienciación y la instalación de nuevos contenedores, Mijas espera incrementar sus tasas de reciclaje

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) se ha propuesto incrementar en 2014 en un mínimo del 20% el volumen de reciclaje de residuos –papel y cartón, vidrios y envases–, para lo que ha anunciado el desarrollo de nuevas campañas de concienciación y completará la instalación de nuevos contenedores verdes, azules y amarillos en los 920 puntos de recogida de basuras del término municipal.

La previsión del equipo de gobierno se fundamenta en los datos de reciclaje durante 2013 en el municipio, con incrementos del 39,72% en vidrio (de 1.128.650 kilos en 2012 a 1.576.960 kilos del año pasado), del 26,29% en la recogida de papel y cartón (de 1.127.753 a 1.431.439 kilos) y del 9,08% en envases ligeros (de 1.277.760 a 1.393.888 kilos). Datos que “son buenos, pero no son suficientes”, según expresó el coordinador general de Residuos del Ayuntamiento de Mijas, José María Moreno.

De forma paralela, el volumen de basura depositada en los contenedores grises de fracción resto ha disminuido un 5,5%, al recogerse un total de 42.002.390 kilos, lo que supone 2.465.480 kilos menos que en 2012. Un descenso que al responsable municipal de Residuos se le antoja “corto”, puesto que “si abrimos cualquier bolsa de basura en un contenedor de residuos orgánicos todavía lleva mucho material para reciclar”.

La disminución registrada de basura en masa ha permitido al Ayuntamiento ahorrarse un total de 263.842 euros –el Consistorio paga 107 euros por cada tonelada de basura–, dinero que ha engrosado la partida presupuestaria destinada al programa de la Renta Básica, que en 2014 dispondrá de 3 millones de euros para la contratación de unos 650 desempleados mijeños durante seis meses, cumpliendo así el compromiso del alcalde Ángel Nozal de destinar los ahorros en la gestión de la basura a la contratación de parados.

En este sentido, el coordinador aseguró que “tenemos mucho margen de crecimiento en material de reciclaje”, de forma especial en envases ligeros –contenedor amarillo–, un residuo “que forma parte de cualquier bolsa de la compra” y que “está presente en los frigoríficos de cualquier casa. Desde el paquete de embutidos, hasta la botella de plástico o el vaso del yogur”.

Campañas de sensibilización

El incremento en el volumen de material reciclado previsto será la consecuencia de las campañas de concienciación que el equipo de gobierno pretende proyectar a lo largo de 2014 “y que hasta ahora están dando resultados espectaculares, porque cada día los mijeños reciclan más”. Dichas campañas serán “duraderas en el tiempo, con el objetivo de que generen hábitos de vida”, indicó José María Moreno.

Las campañas de sensibilización puestas en marcha por el equipo de gobierno desde que asumió el mandato en verano de 2011 están generando “un magnífico resultado”, ya que los mijeños se sitúan por encima de la media nacional en el reciclaje de envases, con 16,2 kilos por habitante, frente a los 11 kilos de la media nacional. En cuanto al vidrio, cada ciudadano de Mijas recicla una media de 19,20 kilos al año, frente a los 11,06 de la media estatal; aunque en el reciclaje de papel y cartón “estamos por debajo de la media nacional”, con 12 kilos por habitante frente a los 15,8 del conjunto español.

Además, para facilitar que los ciudadanos separen sus residuos y depositen el material reciclable en el contenedor correspondiente, el equipo de gobierno ha anunciado que se completarán a lo largo de 2014 todos los puntos de recogida de basuras con los tres tipos de contenedores de reciclaje. De hecho, en los próximo días se incorporarán 20 contenedores más de envases de carga lateral y otros cien de carga trasera. “Por primera vez en la historia de Mijas los 920 puntos de recogida de residuos tendrán los cuatro tipos de contenedores”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *