Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Más de un 40% de los residuos recogidos de forma selectiva en la Mancomunidad fueron materia orgánica, que se destina a su compostaje y a la producción de biogás.

datos de recogida de residuos en 2017 en la Mancomunidad de Sakana
Un 40% de los residuos recogidos en Sakana fueron materia orgánica. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los datos de 2017, las tasas de recogida selectiva en la Mancomunidad de Sakana (Navarra) han subido unas décimas, llegando hasta un 55,79%, confirmándose un año más como la mancomunidad de Navarra que más recicla, con un 40% más que la media de la comunidad autónoma.

En total, se han recogido 4.963 toneladas de residuos de forma selectiva en Sakana. De estas, 2.051 toneladas eran de materia orgánica, 464 toneladas de envases ligeros, 836 toneladas de papel y cartón, y 663,5 toneladas de vidrio. El rechazo que se ha destinado la planta de biometanización del Culebrete han sido 3.902 toneladas.

La materia orgánica que se recoge en Sakana tiene diversos destinos. Por un lado, el compostaje, que se trata in situ y en la planta de transferencia de Arbizu, y lo recogido a través del puerta a puerta (y a partir de 2018, lo recogido en el 5º contenedor) se lleva a la planta HTN Biogas de Caparroso. Los envases ligeros se llevan a la planta de Moratiel, que está en Peralta. El papel y el cartón se vende a la empresa Bidasoa Ecogestión, y el vidrio lo gestiona Ecovidrio. Por último, el rechazo se lleva a la planta de biometanización del Culebrete de Tudela.

Los cuatro sistemas que actualmente coexisten en el valle siguen aportando unos datos de recogida selectiva similares a los de los últimos años. El sistema puerta a puerta es el que obtiene mejores resultados, seguido por el denominado como mixto. De todas maneras, tal y como muestran los datos provisionales obtenidos en el primer trimestre de 2018, con la reciente instalación del 5º contenedor en Altsasu, la recogida selectiva de este pueblo ha subido casi 4 puntos respecto a 2017, llegando al 36,47%. Esto supone una subida de 10 puntos porcentuales respecto a 2016.

Así, la recogida selectiva de todo Sakana se situaría en el 56,22%. A otro ritmo, pero poco a poco Altsasu también está mejorando las tasas de recogida selectiva y se espera que el punto limpio móvil que se instalará en la localidad traiga también una mejora de estos datos. Así, esta posible subida de hará que mejore también la tasa general de Sakana, afianzando más su liderazgo en Navarra, cuya media está en el 37,5%.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *