Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La consejera de Medio Ambiente anunció recientemente la concesión de 466.000 euros para proyectos de recogida selectiva de materia orgánica y plantas de compostaje.

Biorresiduos
Biorresiduos de origen doméstico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de navarra, Isabel Elizalde, ratificó durante la reciente Conferencia Sectorial del Medio Ambiente del Ministerio para Transición Ecológica, la concesión de un total de 466.000 euros para apoyar distintas inversiones para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos y para proyectos de plantas de compostaje.

Los fondos para ello provienen de la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos, que se abastecen con lo recaudado por Europa por los derechos de emisiones de CO2. Su distribución en España, que corresponde al Gobierno central, se realiza conforme a los criterios aprobados en esta Conferencia.

En concreto, los proyectos cuya financiación ha sido aprobada son 13, que deberán ser ejecutados en 2018-2019. Se trata de las siguientes iniciativas: planta de compostaje comarcal de Areso (Mancomunidad Mendialdea); implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en la mancomunidad de Mendialdea; implantación del quinto contenedor en la Mancomunidad de Sangüesa; implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica en grandes generadores en la Mancomunidad de Sangüesa, y ampliación de la recogida separada de biorresiduos en la Mancomunidad de Valdizarbe.

También se han incluido la implantación del compostaje comunitario en las poblaciones aisladas de la zona norte, adecuación para el depósito de restos vegetales e implantación de compostaje en colegios de la Mancomunidad de Valdizarbe; mejora de la recogida separada de aceite usado en la Mancomunidad de Valdizarbe, e implantación y ampliación de la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico en Baztan Bortziriak y Malerreka.

Además, se incluyen la recogida selectiva de materia orgánica a grandes generadores de Aoiz; implantación del compostaje municipal y domiciliario de restos vegetales y hostelería en Murchante; implantación de recogida separada de biorresiduos domésticos en Irurtzun, biorresiduos comerciales en Alsasua e Irurtzun y biorresiduos de pescadería y carnicería en Sakana, en la Mancomunidad de Sakana.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *