Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

En la campaña participan 146 establecimientos que separan los residuos orgánicos que generan para su posterior compostaje.

Formentera recupera más de 200 kg de materia orgánica en dos meses
La materia orgánica recuperada se aprovecha para hacer compost de calidad. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha informado que, desde el pasado 15 de mayo, en la campaña de recogida de fracción orgánica de este año se han retirado unas 210 toneladas de este residuo en 146 establecimientos que participan.

Cabe recordar que el Consell ha extendido este 2018 la aplicación de la recogida de materia orgánica a toda la isla. Así, se han establecido dos rutas de recogida de restos de grandes y medianos productores, negocios que disponen del asesoramiento de una informadora ambiental y de los tres celadores del área, que hacen el seguimiento de la campaña.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera valora de forma muy positiva el funcionamiento de la actual campaña. Aguilera ha agradecido la colaboración de los negocios involucrados en la recogida, ya que «la retirada de la fracción orgánica nos permite una gestión más óptima de los residuos y significa un importante ahorro en cuanto a gastos de envío de estos a Eivissa».

Separación de residuos plásticos

La titular de Medio Ambiente del Consell de Formentera ha recordado también que en la pasada campaña 2017 se recogieron 100 toneladas de materia orgánica que posteriormente se mezclaron con restos de poda triturada. Después de unos ocho meses de maduración de compostaje en pila, se obtuvieron unos 300 metros cúbicos de compost de alta calidad apto para jardinería y uso agrícola.

Este año se ha incorporado a dos trabajadores de Apfem-Aktua, entidad que vela por la integración de personas con riesgo de exclusión social. Estos dos operarios se encargan de retirar los plásticos del compost que no podrán descomponerse después de la aplicación en el campo. De este modo, se consigue un producto final de mayor calidad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *