Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El SIG de aceite industrial usado firma un convenio con el Ayuntamiento de la localidad madrileña para plantar 1.000 pinos piñoneros, una de las especies más eficientes en la absorción de CO2.

convenio Bosque SIGAUS
Eduardo de Lecea y Narciso de Foxá, durante la firma del convenio

Narciso de Foxá Alfaro, presidente del Patronato del Monte del Pilar y alcalde de Majadahonda, y Eduardo de Lecea Echevarri, director general de SIGAUS, el sistema integrado de gestión encargado de la recogida y reciclaje del aceite industrial usado en España, han firmado un convenio de colaboración para la creación de un bosque de 1.000 árboles que llevará el nombre de “Bosque SIGAUS”.

Un nuevo “Bosque SIGAUS” se hará realidad gracias a la campaña de comunicación “Planta Vida con SIGAUS 2”, llevada a cabo por esta entidad desde principios de año como iniciativa de concienciación social en internet. La creación del nuevo bosque tendrá lugar en la zona del Monte del Pilar, un parque forestal de uso público de gran valor ecológico, en el que se plantarán 1.000 árboles de la especie Pinus pinea (pino piñonero), de un tamaño de entre 100 y 150 cm, en un espacio de cerca de 3 hectáreas.

La creación de esta nueva zona verde será íntegramente financiada por SIGAUS, encargándose de su plantación, de la instalación de una red de riego y de su mantenimiento durante el primer año. La plantación se efectuará en las próximas semanas y se prevé que, cuando los árboles se encuentren en estado adulto, podrán absorber unas 27.000 t de dióxido de carbono (CO2) al año. El pino piñonero es una de las especies arbóreas más eficientes en la absorción de CO2.

Este segundo “Bosque SIGAUS” es el resultado de una campaña de comunicación en internet para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la recuperación y reciclaje de los aceites industriales usados en España, creando una correlación con la plantación de árboles. Así, se desarrolló un juego en las redes sociales en el que los usuarios tenían que plantar y cuidar de su propio árbol virtual durante 24 días. Los primeros 1.000 jugadores en superar todas las etapas del juego fueron premiados con la plantación real de un árbol a su nombre en el “Bosque SIGAUS”.

Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS, ha señalado que con esta iniciativa “hacemos nuestra pequeña contribución al medio ambiente y que se une a la contribución que desde SIGAUS hacemos cada día a través de la recogida y correcta gestión, en miles de lugares, de los aceites usados que se generan en España”.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *