Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La empresa municipal de limpieza de Sevilla saca a licitación el suministro de nuevos vehículos de recogida de residuos, barredoras, contenedores y papeleras, para modernizar y mejorar el servicio.

Lipasam invertirá cinco millones para mejorar la limpieza y recogida de residuos de Sevilla
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó esta semana las instalaciones de recogida neumática de residuos y detalló la inversión de Lipasam. Foto: J.M. Paisano / Ayuntamiento de Sevilla

La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha aprobado un plan de inversión, por importe de 4,9 millones de euros (más IVA), para ampliar su maquinaria, además de contenedores y mobiliario urbano, con el objetivo de mejorar los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien visitó esta semana el Parque Auxiliar Norte de Lipasam y las instalaciones de recogida neumática de residuos, concretó los detalles de ese plan inversor, que se materializa a través de varios contratos ya sacados a licitación.

Así, se contempla el suministro de 12 vehículos de recogida mediante el sistema de carga lateral, 8 vehículos barredora de aspiración de mediana capacidad para labores de limpieza viaria, y nuevos contenedores y papeleras. La adjudicación está prevista para los próximos meses.

En concreto, los 12 camiones de recogida, con un presupuesto máximo de licitación de 2.760.000 de euros (más IVA), vienen a reforzar la flota de vehículos de recogida con la que actualmente cuenta la empresa.

El sistema de carga lateral, mediante el que se recoge aproximadamente el 80% de los residuos que se generan en la ciudad, presenta algunas ventajas con respecto al sistema convencional de carga trasera. La mayor capacidad de los contenedores (3.200 litros, frente a 770 litros en los contenedores de carga trasera) permite disminuir de forma ostensible el número de unidades instaladas en la vía pública.

Por otro lado, su diseño, sin ruedas, su gran tamaño y el peso de los residuos contenidos dificultan desplazamientos no deseados. Además, la recogida lateral se realiza con un camión recolector de menor nivel sonoro que los de carga trasera, manejado por una sola persona que, ayudado por un juego de cámaras y un sistema automatizado, recoge los contenedores.

Con esta medida, se optimiza el uso de la flota de vehículos destinada a la recogida selectiva de residuos, se contribuye a la unificación paulatina de los modelos de contenedores situados en la vía pública y se aumenta la eficiencia de la recogida en un 250%, según apuntan desde el consistorio sevillano.

Barredoras, contenedores y papeleras

Por otra parte, se ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de 8 barredoras de mediana capacidad, por un presupuesto máximo de 1.400.000 de euros (más IVA).

Dichos vehículos, que son aptos para la limpieza en zonas amplias y avenidas, incluirán los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública, y estarán adaptados a la normativa vigente en materia de protección del medio ambiente, y más concretamente en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere.

Además, la empresa municipal ha hecho públicos los pliegos de condiciones para el suministro de 2.500 papeleras de diversa capacidad (por un presupuesto máximo de 255.000 euros más IVA), 230 contenedores de material plástico de 3.200 litros de capacidad para la recogida de residuos urbanos mediante carga lateral (por un presupuesto máximo de 185.000 euros más IVA), y 150 contenedores metálicos, de diversa capacidad, para la recogida de residuos urbanos mediante carga lateral (por un presupuesto máximo de 150.000 euros más IVA). A estas unidades de mobiliario urbano hay que sumar el suministro de 1.500 cubos de distinta capacidad para la recogida de residuos urbanos (con un presupuesto máximo de 90.000 euros más IVA).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *