Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El municipio catalán incorporará nuevos equipos tecnológicamente más avanzados y menos contaminantes para mejorar la eficacia del servicio.

Nuevos equipos de recogida de residuos y aseo urbano en Sabadell
Presentación de los nuevos equipos de recogida de residuos

Los equipos de recogida de residuos y de limpieza viaria de Sabadell se renovarán completamente los próximos meses con el objetivo de tener una flota mucho más eficaz y eficiente, dado que la actual ha quedado envejecida. Este cambio permitirá disponer, por una parte, de vehículos menos contaminantes y, por otra, de contenedores más funcionales, y conllevará también una fuerte mecanización del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria, gracias a una inversión cuantificada en 16.382.306,39 euros (IVA incluido) para los próximos 10 años.

El alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, ha destacado las ventajas de los nuevos contenedores y de los nuevos vehículos de limpieza: «Esta inversión pretende potenciar el trabajo realizado en los últimos años en nuestras calles y plazas. Somos conscientes de que nos encontramos en un momento en el que hay que hacer un esfuerzo en el espacio público«. Y ha añadido: «Los nuevos contenedores serán ahora más prácticos para el usuario y la ciudad tendrá más barredoras para limpiar las calles».

El Ayuntamiento adjudicó en junio de 2012 la concesión del servicio de limpieza y recogida de residuos a la empresa Serveis Medi Ambient, SA (SMATSA) por un importe de 18.522.000 euros y que la nueva contrata preveía renovar la flota de vehículos y cambiar el tipo de contenedor.

Eugenio Díaz, director general de SMATSA, ha comentado que «se trata de una renovación global muy importante que permitirá cambiar 120 vehículos de la flota y un total de 6.160 contenedores. Las mejoras serán técnicas y también suponen menos contaminación. Además, incorporamos medios preventivos para poder quitar la nieve en caso de que sea necesario «.

Optimizar recursos

La maquinaria de todos los nuevos camiones es una apuesta por las tecnologías menos contaminantes y por la introducción de vehículos eléctricos. Así, los nuevos camiones cumplirán la normativa Eurovent, que representará un 90% de disminución de las toneladas emitidas de NOx y un 5% de las toneladas de CO2 respecto a la actual flota. En este sentido, 26 de los 117 vehículos que se adquirirán serán eléctricos y 3 más serán híbridos.

Se prevé también pasar de las 11 barredoras actuales a 27, lo que permitirá potenciar la limpieza viaria con el mismo personal. Todos los equipos que utilizarán agua a presión lo harán con vehículos totalmente carrozados y, por tanto, se reducirá el ruido en el servicio.

La renovación de la flota también prevé adquirir 7 unidades limpiaaceras con los cabezales intercambiables, lo que quiere decir que en una misma unidad se le puede montar una pala quitanieves, de las que se prevé adquirir 6. De esta manera, en un temporal de nevada no sólo se podrá diseminar la sal con 3 nuevas máquinas para esparcir, que también se comprarán, sino también retirar la nieve de las vías más importantes.

En este sentido, cada producto de la nueva flota se ha seleccionado teniendo en cuenta las especificidades y necesidades de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de Sabadell. Por tanto, esta nueva flota de vehículos permitirá una mejora del servicio que se venía prestando hasta ahora, ya que los modelos escogidos mejoran técnicamente el equipamiento actual.

Nuevos contenedores

Con la renovación de la flota de contenedores todas fracciones se recogerán con contenedores de carga lateral. En aquellos puntos donde las aceras o calzadas no lo permitan se colocarán de carga trasera (como hasta ahora). Actualmente los contenedores de vidrio aún son de iglú y los de orgánica de carga trasera.

Los nuevos contenedores, por tanto, ofrecerán un mejor servicio al usuario, ya que son más fáciles de usar. Además, al ser de plástico y con una abertura de vaciado posterior más grande, permite vaciarlos sin sacudir y, por tanto, hacer menos ruido en la operación de vaciado. Todos los contenedores irán con indicadores para invidentes.

Exceptuando la fracción resto, los otros contenedores irán con buzón, lo que evitará los problemas con los pedales de apertura y reducirá los impropios y voluminosos, que deberían ir a los centros de recogida.

En cuanto a los contenedores de rechazo, la base de la tapa sólo se encuentra a 1.200 mm del suelo, lo que posibilita que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso del contenedor. La accesibilidad del contenedor está certificada por la Fundación Vía Libre (Fundosa).

Del mismo modo, todos los nuevos contenedores irán equipados con un elemento TAG (sensores por radiofrecuencia) que permitirá saber si un contenedor se ha vaciado o no y mantener actualizado en tiempo real el inventario de contenedores en la ciudad, no sólo numéricamente sino también gráficamente.

Foto portada:
Premsa Ajuntament de Sabadell en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *