Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El principal segmento para las aplicaciones de los bioplásticos seguirá siendo el mercado de envase y embalaje, aunque cada vez tienen más presencia en sectores como la electrónica de consumo, la automoción o la fibra.

Share of Material Types 2017_en+deEl mercado de los bioplásticos crecerá desde los aproximadamente 1,4 millones de toneladas (capacidad de producción anual) en 2012 hasta los cerca de 6,2 millones de toneladas en el año 2017. Aun teniendo en cuenta estas tasas de crecimiento, la superficie real utilizada para el aprovisionamiento de materia prima renovable para producir bioplásticos representará solo aproximadamente el 0,02% de la superficie agrícola mundial. Esta es la conclusión del último pronóstico de mercado que la Asociación de la industria europea de bioplásticos (European Bioplastics) publica anualmente en cooperación con el Instituto de Bioplásticos y Biocomposites de la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Hannover, en Alemania.

“Nuestros datos de mercado actualizados confirman una vez más un crecimiento en la industria de los bioplásticos por encima del promedio mundial”, dijo François de Bie, presidente de la Junta de European Bioplastics. “El continuo crecimiento puede esperarse en relación con todos los tipos de material bioplástico y en una variedad de segmentos de mercado muy diversas, desde el embalaje a las fibras de electrónica de consumo”.

En gran medida el aumento más fuerte se espera en los productos biobased, grupo de bioplásticos no biodegradables. Las versiones biobased de los plásticos a granel como el PE y PET en particular están aumentando significativamente su capacidad. Estas soluciones, llamadas ‘drop-in’, se diferencian de sus contrapartes convencionales sólo en términos de su materia prima base renovable. Los plásticos biodegradables, que impulsan por ejemplo la recolección de biorresiduos aumentando así la eficiencia del flujo de residuos, también están demostrando impresionantes crecimientos. Su capacidad de producción aumentará alrededor de 60% en 2017.

Envase y embalaje

El principal segmento para las aplicaciones de los bioplásticos seguirá siendo el mercado de envases y embalajes. Aquí, la industria de los bioplásticos ofrece una gama creciente de aplicaciones maduras, con nuevas soluciones necesarias para contribuir a reducir la dependencia de materias primas fósiles, para minimizar la huella de carbono de los envases y que ofrecen opciones de reciclaje y recuperación adicional. No obstante, aunque el embalaje es todavía el principal segmento de mercado, otros sectores muy diferentes están ganando fuerza en la aplicación de estos biomateriales, como la electrónica de consumo particular, la automoción y el mercado de fibra.

Como un creciente sector industrial, los bioplásticos tienen el potencial de generar nuevos empleos en Europa, por ejemplo, en zonas rurales. Además, una creciente base de conocimiento europea alrededor de la industria de los bioplásticos pueden ayudar a ofrecer empleo altamente cualificado.

Los datos actuales de European Bioplastics demuestran que Europa y América del Norte siguen siendo interesantes lugares para la investigación y desarrollo, y también son importantes como mercados de venta. Sin embargo, se ha favorecido el establecimiento de nuevas capacidades de producción en América del Sur y Asia. “Con el fin de mantener la competitividad a lo largo de la cadena de valor de los bioplásticos, Europa necesita intensificar su juego. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para establecer una igualdad de condiciones para las industrias de base biológica en Europa y un marco de política clara para mercados prometedores como el de los bioplásticos”, dijo de Bie.

One Response to “La industria europea de bioplásticos prevé un fuerte crecimiento hasta 2017”

  1. NUEVOS ENVASES ACTIVOS BIODEGRADABLES PARA PRODUCTOS GRASOS A PARTIR DE SUBPRODUCTOS AGROINDUSTRIALES | Combustibles Alternativos y Minería Urbana, Responder

    […] el 2013, la producción mundial de bioplásticos fue de 1,6 millones de toneladas, y se espera que alcance los 6,2 millones en 2017, según el Institute for Bioplastics and Biocomposites. Dentro de este campo de investigación, el […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *