Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La industria europea de bioplásticos, satisfecha por la nueva normativa para reducir el uso de bolsas ligeras de un solo uso.

Los fabricantes de bioplásticos creen que la revisión de la Directiva de envases servirá para promover el uso de bolsas compostables
Las bolsas compostables deben etiquetarse de forma clara

El pasado 28 de abril, el Parlamento Europeo dio su aprobación final a la modificación de la Directiva de residuos de envases y embalajes (PPWD) para reducir el uso de bolsas plásticas convencionales de uso individual. European Bioplastics –entidad que reúne a la industria europea de bioplásticos– ha mostrado su satisfacción por esta decisión, que reconoce el valor de las bolsas compostables y allana el camino para el desarrollo de la normalización y etiquetado de compostabilidad.

La nueva legislación obliga a los Estados miembros a introducir medidas para reducir el uso de bolsas de plástico ligeras un 50% para finales de 2019 y un 80% para 2016, en comparación con 2010, año de referencia. “

“Apreciamos el fuerte compromiso ambiental de las instituciones europeas que demuestran estos ambiciosos objetivos. La nueva legislación reafirma el potencial de bolsas biodegradables y compostables para abordar los retos de consumo de bolsas de plástico y conducen a una Europa más eficiente con los recursos”, ha dicho François de Bie, presidente de European Bioplastics.

Las bolsas de plástico compostables tienen importantes ventajas medioambientales, facilitan la recogida selectiva de biorresiduos, ayudando a evitar que terminen en vertederos. Estas bolsas compostables deben estar claramente marcadas y etiquetadas, de forma que los consumidores puedan identificarlas fácilmente como aptas para la recogida separada de residuos orgánicos y mantenerlas fuera de la corriente de residuos plásticos tradicional.

En este contexto, European Bioplastics da la bienvenida a la inclusión en la Directiva de envases y embalajes del EN13432 como el estándar para certificar la biodegradación y el compromiso para desarrollar aún más la normalización de compostabilidad y etiquetado coherente en la UE.

“Para que las ventajas de las bolsas compostables sean verdaderamente efectivas, se deben promover en Europa estándares claros, un etiquetado coherente, así como la recogida separada de biorresiduos”, concluyó François de Bie.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *