Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El grupo GITECO de la Universidad de Cantabria (UC) liderará durante los próximos tres años y medio un proyecto del 7º Programa Marco destinado a la investigación de pavimentos asfálticos de larga duración realizados con asfaltos reciclados y subproductos industriales.

investigan un pavimento ecológico a partir de asfalto reciclado y subproductos industriales
Daniel Castro y sus colaboradores. Foto: UC

El proyecto, cuyo título es «Cost-effective durable roads by green optimized construction and maintenance (DURABROADS)» dará comienzo en octubre de este mismo año, y tiene un presupuesto de 2.5 M€. Su objetivo principal será el diseño eficiente, desarrollo y validación de pavimentos de larga duración más económicos y ecológicos a partir de materiales mejorados con nanotecnología.

A lo largo del proyecto se analizarán, caracterizarán y seleccionarán los nanomateriales de carbono más adecuados para el desarrollo de diferentes betúnes modificados. A partir de las propiedades mejoradas de estos betunes, se diseñarán mezclas templadas que incluyan asfalto reciclado y subproductos industriales para sustituir a los áridos naturales.

Una vez diseñadas las mezclas, se llevará a cabo el dimensionamiento de los pavimentos de larga duración y con los resultados obtenidos se ejecutarán dos tramos de carretera, llevándose a cabo un análisis del ciclo de vida (ACV) de los materiales constituyentes. Finalmente, se desarrollará un plan estratégico de explotación de los productos y se definirá un caso de negocio en función de su mercado potencial, análisis de coste-beneficio y aceptación del usuario.

Es la primera vez que un grupo de investigación de la UC coordina un proyecto de este tipo en la actual convocatoria del Programa Marco financiado por la Comisión Europea. Para la solicitud del proyecto, ha sido fundamental la ayuda de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Cantabria (OPEI), oficina que seguirá apoyando la ejecución del proyecto, en este caso colaborando en su gestión y justificación.

Junto al grupo GITECO, también participan en el proyecto otros grupos de investigación adscritos a la ETS de Caminos, Canales y Puertos. Entre ellos destaca el Grupo de Caminos (GCS), cuya participación permitirá el diseño y la ejecución de los ensayos de laboratorio a realizar por la Universidad de Cantabria.

El consorcio que llevará a cabo este proyecto lo forman un total de 9 empresas y centros de investigación de ámbito internacional: Acciona (España), Fraunhofer (Alemania), KTI (Hungría), European Road Federation (ERF), Tecnalia (España), Norwegian Graphite (Noruega), Bsria (Reino Unido), Inzenierbuve Ltd (Letonia) y el propio GITECO de la Universidad de Cantabria.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *