Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Sacyr Construcción, el CEDEX y el Ayuntamiento de Madrid desarrollan tecnología para fabricar asfaltos reciclados templados para vías urbanas. Las nuevas mezclas suponen una importante reducción de consumo de materiales básicos, de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Logo Lifesure
Imagen del proyecto LIFESURE

La Comisión Europea, a través del instrumento europeo financiero para el medioambiente LIFE+ 2012, ha aprobado el proyecto LIFESURE, (Self sustaining Urban Roads: A way to improve Environmental performance of urban areas) desarrollado por Sacyr Construcción, como socio coordinador, y el CEDEX y el Ayuntamiento de Madrid como socios colaboradores cuyo objeto es la obtención de asfaltos reciclados para su uso en vías urbanas.

El proyecto LIFESURE, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros (50% cofinanciado por la Unión Europea) y una duración hasta junio de 2018, busca desarrollar tecnologías que permitan la fabricación de modo eficiente de mezclas bituminosas recicladas templadas – fabricadas a menor temperatura – para su utilización en vías urbanas, de manera que contribuyan a la sostenibilidad del patrimonio viario urbano. El objetivo del proyecto es la reutilización de asfalto existente, con tasas de reciclaje de hasta el 100%, lo que permitirá obtener materiales de calidad con un considerable ahorro de consumo energético y de materiales básicos, reduciéndose los costes de producción del material y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la realización de los tramos de prueba se prevé reutilizar más de 3.000 toneladas de asfalto reciclado (RAP) lo que supondrá la reducción de consumo de:

  • Un mínimo del 35% en el consumo de betún.
  • Unas 2.000 toneladas de áridos naturales.
  • Al menos 60% en la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Un 60% del coste por tonelada de mezcla fabricada.

El proyecto LIFESURE incluye:

  • El diseño y construcción de un prototipo específico de planta para la fabricación de este tipo de mezclas.
  • La realización de pruebas a escala industrial mediante el extendido de unos 18.000 m2 de este tipo de mezclas en distintos tramos de prueba, tanto en alguna calle de Madrid, como en la Pista de Ensayo Acelerado de Firmes del CEDEX.
  • La verificación del comportamiento de las mezclas experimentales mediante sucesivas auscultaciones y su comparación con las técnicas tradicionalmente empleadas.
  • El análisis del ciclo de vida de las nuevas soluciones desarrolladas dentro del proyecto.
Foto portada:
Web del Proyecto Lifesure

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *