Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El prototipo está fabricado con un 90% de restos de etiquetas de botella y un 10% de restos de tapón de botella, “residuos hasta ahora irrecuperables en el proceso de reciclado”, según sus responsables.

Baldosa de Eko-Rec, realizada con materiales 100% reciclados

La empresa guipuzcoana Eko-Rec ha presentado en el Congreso Internacional ACODAL de Agua, Saneamiento, Medio Ambiente y Energías renovables, celebrado en Colombia, el primer prototipo de su ‘Baldosa técnica’ para interior, un producto hecho de materiales 100% reciclados, cuyo aspecto exterior es personalizable y cuyo rendimiento tanto en resistencia como ante el fuego es superior al de la madera y también mayor en carga y tensión al de la cerámica convencional.

La baldosa está fabricada en un 90% con restos de etiquetas de botellas y en un 10% de restos de tapones de botellas, unos residuos que «a día de hoy son irrecuperables» en el proceso de reciclaje, explica el director general de Eko-Rec, Santiago Barba Vera.

Con este nuevo producto se prevén reciclar hasta 700 toneladas brutas de etiquetas y generar 10 empleos industriales directos, estables y de calidad.

El prototipo que se ha presentado en ACODAL es el resultado de más de un año de trabajo por parte de la empresa en el proyecto de I+D+i ‘EkoPET Indoor’ y permitirá transformar residuos provenientes del reciclaje de envases PET (politereftalato de etileno) en material industrial útil para construcción y otros sectores.

Baldosa de PET reciclado
La baldosa técnica ha demostrado mejor rendimiento que las de madera o cerámica

Eko-REC es una empresa especializada en el reciclaje de PET, un tipo de plástico habitual en envases de bebidas y textiles, para su uso en diversas aplicaciones en sectores como la alimentación, el textil, la automoción o la construcción. En la actualidad reciclan entre 5 y 6 millones de botellas PET al día, lo que supone alrededor de 23.000 toneladas de residuos posconsumo (del contenedor amarillo) al año.

La empresa guipuzcoana, especializada en aplicar la I+D+i y el desarrollo industrial a la economía circular, ha invertido 325.000 euros en este proyecto, que cuenta con apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Los avances en ‘EkoPET Indoor’ han permitido presentar este año el prototipo de ‘Baldosa Técnica’ a empresas de servicios públicos e industrias del sector para intercambiar experiencias y avances para el cumplimiento de los objetivos del milenio.

2 Responses to “Primera baldosa hecha de materiales 100% reciclados”

  1. briceida matiz, Responder

    Buenas tardes

    Muy interesante este proyecto, pero tengo una inquietud, su instalación como es, que pegante se usa, las juntas como se emboquilla y su mantenimiento como seria, se instala en cualquier área???

    Muy amables si me despejan estas inquietudes

  2. alejandra, Responder

    me parece tan charro esto, literal pense en todo lo que hicieron aqui iba a empezar mi proyecto de grados de esta forma me alegro mucho que lo hayan hecho realidad, es brutal esa idea me encanta.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *