Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El 66% de las infraestructuras previstas en el Plan Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía están ya construidas o en fase de ejecución, según anunció ayer en el Parlamento andaluz el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

En este sentido, Fiscal informó de que hoy día se encuentran sellados 36 vertederos y se ha puesto en funcionamiento un total de 190 puntos limpios, que facilitan a los ciudadanos la labor de la separación y el reciclaje de los residuos que generan.

En el transcurso de su intervención, Fiscal aseguró que la tendencia en la producción y gestión de los residuos no peligrosos en Andalucía es la adecuada respecto a los objetivos del citado Plan Territorial, que establece revisiones parciales en 2012 y 2016, así como una final en 2019.

No en vano, desde 2010 se han llevado a cabo en la región actuaciones tales como la aprobación del Reglamento y el Catálogo de Residuos de Andalucía, la imposición de planes de minimización a grandes productores o la puesta en marcha de la campaña de comunicación social Recapacicla.

En la actualidad, la Consejería está trabajando en la elaboración del informe para la revisión de 2016 y ha iniciado la formulación de un nuevo documento, a raíz de la aprobación del nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR).

Respecto a los vertederos andaluces incluidos en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo por incumplimiento de la Directiva 1999/31 sobre vertidos, el consejero avanzó que 15 de los 19 afectados han sido ya clausurados. De los cuatro restantes, tres se sellarán a lo largo de este año y otro ha acreditado su correcto funcionamiento según la citada directiva y la Ley de Residuos. De todo esto se ha informado tanto a la Comisión Europea como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Defensor del Pueblo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *