Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, apostó ayer por una gestión pública del agua y los residuos, ya que “ha demostrado ser la alternativa más eficiente, participativa, transparente e innovadora”.

El consejero defendió la gestión pública del agua y los residuos
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, durante la constitución de la Mancomunidad de Servicios de Huelva

En el marco del pleno de constitución de la Mancomunidad de Servicios de Huelva, donde destacó la labor de su empresa pública Giahsa, el consejero señaló que las políticas para impulsar la recogida selectiva, la reducción de residuos, su reutilización o reciclado son cruciales. Fiscal remarcó que “reciclar supone reducción del consumo de recursos naturales y significa empleo y riqueza”.

En concreto, la gestión de los residuos factura en Andalucía unos 2.200 millones de euros y emplea a alrededor de 23.000 personas.

José Fiscal afirmó que “el reto hoy más que nunca es compatibilizar la gestión pública del agua y de los residuos con el crecimiento económico desde la perspectiva de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente”.

El consejero explicó que el único programa de la Consejería que ha aumentado en inversión es el relativo a agua, un 4,5% respecto a 2014. “En total, empleamos en este capítulo presupuestario 324 millones de euros”, sostuvo. También concretó que en materia de saneamiento y depuración la Junta tiene una inversión comprometida en la provincia de Huelva de casi 69 millones de euros y que cuenta con un presupuesto de 15,7 millones para este año.

Asimismo, recordó que Huelva es una de las provincias andaluzas con mayor porcentaje de aguas depuradas, alcanzando a un 94,2% de la población.

A lo largo de su intervención, abogó por la necesidad de fortalecer la colaboración entre las administración central, la autonómica y la local en materia de aguas. “Aunar esfuerzos es hoy más que nunca necesario, por ejemplo, para completar el mapa de saneamiento y depuración de la región, tal y como marca la Directiva de Aguas de la UE”, expresó.

Para Fiscal, “un territorio con garantía de abastecimiento, y que devuelve sus aguas al medio natural debidamente depuradas, es sinónimo de avance y crecimiento, de futuro y bienestar social”. Por ello, también se refirió al avance de las obras del trasvase del Condado y el entorno de Doñana. “Se ayudará, así, a aliviar la presión al acuífero Almonte-Marismas, del que se alimenta el Espacio Natural”, apostilló.

One Response to “El consejero andaluz de Medio Ambiente defiende la gestión pública del agua y los residuos”

  1. Andalucía: consejero Medio Ambiente defi..., Responder

    […] Destacó el reto de compatibilizar la gestión pública del agua y de los residuos con el crecimiento económico desde una persepectiva de sostenibilidad.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *