El Plan CRECE del Ministerio priorizará las inversiones en saneamiento y depuración en base a los procedimientos de infracción abiertos a España por la Comisión Europea en materia de aguas residuales.

Estación de depuración de aguas residuales
El 83% de la población española depura sus aguas adecuadamente. Foto: Roger Ferrer Ibáñez (cc)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrollará este año actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales por importe de hasta 300 millones de euros, con cargo al Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE).

Así lo destacó este martes en Burgos la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, en unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y por la sociedad municipal Aguas de Burgos.

Ardiles explicó que el Ministerio, en el marco del Plan CRECE, ya ha publicado en lo que va de año 47 anuncios de licitación por un importe de 189 millones de euros para ejecutar nuevos proyectos de saneamiento y depuración de aguas en toda España.

“El Plan CRECE es un proyecto viable en el que se van a invertir, en total, con la ayuda de la cofinanciación europea, más de 1.000 millones de euros en actuaciones de depuración y saneamiento destinadas a conseguir que todos los municipios españoles depuren adecuadamente sus aguas residuales”, señaló Ardiles.

El Plan CRECE pone el acento, entre otras materias, en la depuración del agua, priorizando las inversiones en base a los procedimientos de infracción abiertos a España por la Comisión Europea.

Planificación hidrológica

Aunque desde los años 90 se ha avanzado en materia de depuración y saneamiento –a día de hoy el 83% de la población depura adecuadamente sus aguas–, “aún queda trabajo por hacer, y ese trabajo hay que abordarlo en un marco de planificación hidrológica claro, objetivo y de visión de futuro”, argumentó Ardiles.

La directora general afirmó que este año va a ser importante en materia de agua, ya que “además de este impulso importante a la depuración y el saneamiento de las aguas, trabajamos para concluir el segundo ciclo de planificación hidrológica y aprobar los planes de gestión de riesgos de todas las cuencas hidrográficas”.

La futura planificación hidrológica que se prevé aprobar antes de que concluya 2015 –todos los planes hidrológicos competencia del Estado se encuentran ahora mismo en fase de información pública– “debe permitirnos caminar hacia una gestión del agua basada en la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

“El trabajo de diagnosis sobre el ciclo urbano del agua realizado en esta legislatura –ha añadido Ardiles– allana el camino y sienta las bases para acometer un cambio normativo que traiga sostenibilidad económica y ambiental a la gestión urbana del agua”.

HOMENAJE A ROQUE GISTAU

La jornada fue también escenario del homenaje a Roque Gistau, expresidente de AEAS, a quien Ardiles impuso la Gota Azul por su larga trayectoria vinculada al mundo del agua, en un acto en el que estuvo acompañada por Agapito Ramos, consejero del Canal De Isabel II, y por el actual presidente de AEAS, Fernando Morcillo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *