Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con este contrato, valorado en 37 millones de euros, la firma refuerza su presencia en Latinoamérica, donde desarrolla proyectos por valor de 1.500 millones de euros.

Recreación del proyecto del emisario subacuático que Aqualia construirá en Montevideo
Recreación del proyecto del emisario subacuático que Aqualia construirá en Montevideo

La firma española especializada en la gestión integral del agua Aqualia se acaba de adjudicar el proyecto ejecutivo y la construcción del emisario subacuático de Punta Yeguas, que forma parte de las obras de la 2ª Etapa del Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo, la capital uruguaya. La adjudicación está valorada en 37 millones de euros.

El objetivo de la ejecución del emisario es dar una correcta disposición final a los efluentes en el Río de la Plata de la zona oeste de la Ciudad (la margen izquierda del estuario), así como la recuperación de la Bahía de Montevideo. El arranque de la canalización se situará en la península de Punta Yeguas, y se adentrará más de 2 kilómetros en el río con rumbo sur.

Para canalizar convenientemente los 5.350 litros por segundo de caudal máximo previsto, la solución base del proyecto prevé que el emisario submarino esté formado por una tubería de acero de diámetro interior de 1.500 milímetros con recubrimiento de hormigón armado de 2.105 metros de longitud. Dicha tubería tiene un peso superior a los 2.800 kilos por cada metro lineal. En el tramo difusor se instalaran 36 difusores de 200 mm de diámetro de boquilla.

El proyecto contempla una solución técnica que solventa el hecho de que la zona de ejecución del emisario presente escasa profundidad, al estar formada por suelos fangosos y poco estables y bañada por aguas de gran turbidez, con sólidos en suspensión en la desembocadura del Río de la Plata. La solución adoptada es el dragado de zanja y la estabilización de suelos mediante columnas de grava de 80 centímetros de diámetro y de profundidad variable.

Esta solución base está siendo revisada, validada y optimizada por Aqualia infraestructuras, empresa de Aqualia especializada en el diseño y construcción de grandes infraestructuras hidráulicas, como parte del contrato junto con la ejecución de las referidas obras.

Con esta nueva adjudicación en Uruguay, Aqualia estará presente en un nuevo país de un área geográfica estratégica como es Latinoamérica y donde la compañía de aguas del grupo FCC desarrolla proyectos por valor de 1.500 millones de euros.

Foto de portada:
jikatu en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *