Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo de intervenciones es recuperar los espacios naturales degradados y rentabilizar la fracción revalorizable de los residuos, así como sensibilizar a la población en esta materia.

Nuevos puntos limpios en la provincia de Ciudad RealLa Diputación de Ciudad Real inició en 2008 un programa de construcción de puntos limpios, que ha entrado ya en su fase final, actuándose en 36 municipios, en su mayoría menores de dos mil habitantes. Además de la construcción de puntos limpios, se ha llevado a cabo el sellado de vertederos incontrolados y la mejora de accesos a estas instalaciones. Estas actuaciones, financiadas en un 70% con fondos FEDER, han contado con una inversión de diez millones de euros.

Para José Luis Cabezas, vicepresidente de Infraestructura de la Diputación Provincial, el objetivo que se persigue con estas intervenciones es, entre otros, recuperar los espacios naturales degradados y rentabilizar la fracción revalorizable de los residuos, así como sensibilizar a la población en esta materia.

Además se cuenta con la colaboración del Consorcio de RSU y se pone a disposición de estos puntos limpios maquinaria para la compactación de voluminosos y para la trituración de RCD (Residuos de Demolición y Construcción), facilitando así su reutilización en otros procesos constructivos como son arreglos de caminos, relleno en la construcción de edificaciones, etc.

El programa finaliza el 31 de marzo de 2015, aunque es previsible que la Diputación se acoja a una nueva convocatoria de fondos europeos en cuyo programa se incluirían los siete municipios que faltarían por contar con un punto limpio.

Sellado de vertederos

Además, la Diputación de Ciudad Real lleva a cabo en estos momentos los expedientes de contratación de varios proyectos de sellado y recuperación paisajística de escombreras y estabilización y adecuación de accesos a los puntos limpios de diferentes municipios de la provincia.

El presupuesto de estos expedientes supera los 700.000 euros en su conjunto y se prevé que todas estas obras estén finalizadas antes del 31 de marzo de 2015.

El sellado de vertederos, al igual que la construcción de puntos limpios, forma parte del programa que se lleva a cabo con los fondos europeos FEDER, que supone una inversión de más de diez millones de euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *