Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) inauguró el martes, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y Medio Natural, la sexta edición del Máster en Gestión Sostenible de los Residuos.

El acto fue presidido por el director del máster y de la Cátedra Ecoembes, José Vicente López Álvarez, la coordinadora del mismo y responsable de relaciones institucionales de la Cátedra, Belén Vázquez de Quevedo Algora, y por el director general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Miguel Ángel Baquedano.

Desde el 18 de octubre hasta el 20 de junio un total de 20 alumnos se formarán en la gestión, recuperación, reciclaje y elimi­nación de residuos en el marco de la economía circular, a través de clases teórico-prácticas, así como de seminarios y visitas técnicas que les acercarán la realidad del sector.

Inauguración Máster en Gestión Sostenible de los ResiduosLa coordinadora del Máster realizó una presentación de la Cátedra Ecoembes y los proyectos que se están desarrollando en ella, y explicó los retos y oportunidades a los que se van a enfrentar los alumnos en esta nueva edición. Además hizo hincapié en la importancia de la innovación en el sector de los residuos, “a través de este máster os pondremos en contacto con entidades y plataformas que trabajan en esta línea para que en un futuro podáis innovar y emprender”.

El director General del Parque Tecnológico de Valdemingómez fue el encargado de impartir la lección inaugural. En su intervención explicó cómo funciona la gestión de residuos en el Ayuntamiento de Madrid. Detalló el funcionamiento de cada una de las plantas que forman el Parque Tecnológico, así como el trabajo de la caracterización de los residuos. Además advirtió, “tenemos un modelo de gestión que es reactivo y es necesario cambiarlo por un modelo preventivo”; y finalizó su intervención destacando la importancia de la aplicación de la normativa sobre economía circular.

A continuación un grupo de antiguos alumnos, de diferentes ediciones del Máster, contaron a los nuevos porqué se decidieron por este postgrado, su vivencia y las salidas profesionales que les ha ofrecido. Además quisieron aconsejar a los nuevos alumnos la importancia de preguntar mucho a los profesores y sacar el máximo partido de su experiencia y conocimientos.

El director del máster fue el encargado de cerrar el acto, “a través de este postgrado, incluido en el ranking de los mejores másteres 2016 de gestión ambiental por el periódico El Mundo, queremos formar a los mejores profesionales y que en un futuro, no lejano, puedan ejercer como expertos técnicos haciendo avanzar el sector de los residuos hacia nuevas e innovadoras metas”.

El postgrado, título propio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), está estructurado en 10 módulos con clases teórico-prácticas, visitas técnicas, seminarios y trabajos en grupos, el máster profundiza en todos los aspectos relativos a la gestión de residuos. Inmersión en normativa ambiental, caracterización y situación de los residuos sólidos, gestión sostenible, operativa y de transporte, tecnologías de tratamientos, residuos especiales, reciclado, valoración energética y eliminación en vertedero son algunos de los temas tratados en el máster apoyado también, por un amplio módulo centrado en los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y su aplicación a la gestión de los residuos.

Desde su primera convocatoria son ya más de 140 las personas formadas en este campo, muchas de las cuales han optado a la ayuda al estudio que ofrece anualmente ECOEMBES con 20 becas de más de un 50% de descuento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *