Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ecoembes lanza la “Red de Colegios EducaEnEco”, un programa de educación ambiental con el que pretende implicar a toda la comunidad educativa en favor del reciclaje.

Ecoembes lanza la red de colegios "EducaenEco"La organización para el reciclaje de envases Ecoembes arrancó el viernes la primera fase de su programa de educación ambiental “Red de Colegios EducaenEco”. El proyecto, que se desarrollará durante el curso 2016/2017 y que comenzará en Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias, tiene el objetivo de que el reciclaje esté presente en el día a día de más de mil colegios españoles. Este programa se integra en las acciones de educación ambiental que realiza esta entidad y da un paso más allá al implicar a toda la comunidad educativa: alumnos, profesorado y personal no docente.

Para ello, se facilitarán las herramientas necesarias para que todos los centros puedan separar sus residuos y concienciar sobre la importancia del reciclaje. Una de las claves es la combinación de formación con la distribución de más de 38.000 papeleras amarillas (para envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) en los colegios participantes, así como cartelería y otros materiales para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Para el desarrollo del programa y consciente de que cada centro tiene necesidades específicas en esta materia, se desplegará una red de educadores ambientales especializados que asesorarán de manera personalizada a cada colegio sobre la ubicación más adecuada de las papeleras y ofrecerán formación a todos los profesionales del centro, ya que la participación de todos es fundamental para la consecución de los objetivos planteados.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha destacado que esta organización viene desde hace muchos años “elaborando recursos educativos, luego comenzamos con los talleres en aula y ahora, dando respuesta a la demanda de los propios centros, les dotamos de recursos materiales y ampliamos la formación”.

Formación del personal no docente

El personal no docente es un agente clave en la gestión de los residuos de un colegio y, por tanto, su participación será determinante para el éxito del programa. Por ello, el educador ambiental asesorará a conserjes, equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina, entre otros, para ayudarles a integrar correctamente la separación de residuos en sus tareas diarias.

Por otro lado, con el profesorado y el equipo directivo se desarrollará formación para repasar estrategias de concienciación en materia de reciclaje, así como ideas y recursos para integrar el medio ambiente en el aula.

Además, el programa se completará con actividades adaptadas al currículum escolar en todos los cursos de educación primaria. Con ayuda del educador ambiental, se mostrará a los niños los beneficios que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente y el impacto de sus gestos diarios en la conservación del entorno. Estas sesiones se ajustarán a los diferentes niveles para que los alumnos de todas las edades puedan comprender y asumir los valores medioambientales.

Por último, también se contactará con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para que puedan recibir formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar. A lo largo del programa, el educador de Ecoembes realizará varias visitas a los centros para resolver las dudas y conocer cómo se va desarrollando el proceso.

“Para nosotros la educación es un aliado estratégico a la hora de transmitir el papel del reciclaje en el cuidado del medio ambiente”, asegura Óscar Martín. De ahí la puesta en marcha de “iniciativas educativas que permiten introducir y potenciar la importancia del reciclaje entre los ciudadanos, con especial importancia a los más pequeños”, concluye.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *