A lo largo del curso escolar Ecovidrio plantea a los centros educativos participantes distintos retos relacionados con el medioambiente.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha una nueva edición de ‘Generación Eco’, una iniciativa que involucra a toda la comunidad educativa y al alumnado en la construcción de un futuro más sostenible a través de divertidos retos relacionados con el medioambiente. En la presente edición, más de 1.000 centros de la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y la Región de Murcia competirán por ser el ‘Centro + Sostenible’ de su región.
Así, a lo largo del presente curso 2023-2024, los alumnos de los centros educativos inscritos (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) podrán participar en los cinco divertidos desafíos relacionados con la sensibilización medioambiental y con la reducción real del impacto ambiental, de la huella hídrica y de la huella de carbono del centro. Cada mes Ecovidrio planteará un nuevo reto a través de la plataforma ‘Generación Eco’, involucrando a alumnos, profesores y familiares para impulsar la sostenibilidad en el colegio y fomentar la concienciación medioambiental de una forma creativa. Estos retos y recursos de la plataforma están adaptados a la LOMLOE para mejorar la integración curricular del programa en el proyecto de centro.
En la pasada edición, los centros participantes presentaron 1.023 propuestas a los retos planteados, relacionados con temáticas tan diversas como el origen del vidrio, la reutilización y el reciclaje de material textil o la reducción del impacto ambiental durante las fiestas navideñas. Gracias a las propuestas presentadas, los centros han evitado la emisión de 613,8 toneladas de CO2 y el uso de 58.154,2 m3 de agua.
Asimismo, al finalizar el curso, los tres centros más sostenibles de cada Comunidad Autónoma recibirán el reconocimiento de ‘Centro + Sostenible’ de ‘Generación Eco’, obteniendo además premios relacionados con la concienciación medioambiental.
Para conocer la puntuación final, un comité de expertos ambientales creado por Ecovidrio se encarga de puntuar la propuesta de cada centro educativo a los retos en función de la creatividad, la originalidad, la permanencia de la propuesta a lo largo del tiempo, su escalabilidad entre el alumnado o su transversalidad dentro del centro educativo.
En estos años de andadura, Ecovidrio ha apoyado a más de 400 centros educativos en su trabajo por la sostenibilidad. Generación ECO es un programa maduro que se articula con:
• Una plataforma digital y un aula soporte atendida por técnicas especialistas en Educación Ambiental que orienta a los y las docentes en el planteamiento y desarrollo de sus retos.
• Una calculadora ambiental que permite a los centros educativos medir el impacto de sus acciones en la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de litros de agua.