Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ecoembes y la Fundación Integra facilitan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión social en el sector de la gestión de residuos, a través de su formación teórica y práctica en el reciclaje de envases.

Fomentando la inclusión social a través del reciclaje
Francisco Ariza, director de RSC y Organización y Sistemas de Ecoembes, y Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra

Ecoembes y Fundación Integra clausuraron ayer el curso de formación “Gestión y tratamiento de residuos”, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

El objetivo de este proyecto es que los 15 alumnos participantes adquieran conocimientos para facilitar su inserción sociolaboral y el acceso a puestos de trabajo en el sector de la recuperación y reciclaje de los residuos de envases, un sector en continuo crecimiento con grandes perspectivas y oportunidades de futuro. Prueba de ello es que desde 1998, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado 42.600 puestos de trabajo, de los cuales 9.400 son empleos directos.

Los alumnos han recibido una formación de 230 horas, de las cuales 150 han sido clases teóricas dirigidas al aprendizaje sobre las unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad SEAG0108: Gestión de residuos urbanos e industriales. Esta formación se ha completado con 80 horas de prácticas en las empresas Urbaser (puntos limpios) y Carpa (reciclado y tratamiento de papel), donde los alumnos han podido aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y ganar experiencia en la gestión, clasificación y control de residuos. Tras el periodo de prácticas, uno de los alumnos ha conseguido ya un puesto de trabajo gracias a esta formación.

En el acto de clausura del curso formativo estuvieron presentes Francisco Ariza, director de RSC y Organización y Sistemas de Ecoembes, y Ana Muñoz de Dios, directora general de Fundación Integra. Francisco Ariza señaló que “esta formación es un paso más del compromiso de Ecoembes con la creación de empleo en el sector de la gestión y reciclaje de residuos en España, así como el apoyo a proyectos sociales que fomenten la inserción sociolaboral”.

Por su parte, Ana Muñoz de Dios destacó que “este tipo de cursos formativos abren nuevas oportunidades laborales a personas que, como estos 15 alumnos, no tienen fácil el acceso a un trabajo digno que les permita dejar atrás su situación de riesgo de exclusión”. Muñoz de Dios agradeció también a Ecoembes “su compromiso y apoyo en la lucha por la inclusión social a través del empleo”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *