Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Cátedra Ecoembes presentará el documento final del Grupo de Innovación, Economía Circular y Gestión de los Residuos en el Foro de las Ciudades. En el documento se recoge un decálogo de ideas y buenas prácticas con el objetivo de detectar oportunidades de mejora que permitan el avance hacia una Economía Circular.

El pasado día 31 de mayo tuvo lugar en Madrid la reunión del Grupo de Innovación, Economía Circular y Gestión de los Residuos, que coordina la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, donde se trabajó en el informe sobre “Innovación y economía circular en la gestión de residuos municipales” que se presentará el próximo 16 de junio en el II Foro de las Ciudades en IFEMA (Madrid).

El agotamiento de los recursos y la dependencia de la Unión Europea de países terceros para abastecerse de ciertas materias primas, hace necesario innovar en el modelo de gestión de los residuos urbanos. Por ello, es necesario tomar medidas a medio y largo plazo con el fin de aumentar la tasa de reciclado y disminuir la tasa de depósito en vertedero.

Grupo Trabajo
El Grupo de Innovación, Economía Circular y Gestión de los Residuos, que coordina la Cátedra Ecoembes en la reunión del pasado 31 de mayo en Madrid.

Con este objetivo el grupo de trabajo formado por ATEGRUS, TELEFÓNICA, ECOEMBES, AGENCIADOS, FEMP, PLASTIC EUROPE, Fundación ECONOMIA CIRCULAR, Plataforma ENVASE Y SOCIEDAD, ECOVIDRIO, FUCOVASA, SIGAUS, FER y LATAS DE BEBIDAS; viene trabajando para desarrollar un informe donde se recoja un decálogo de ideas y buenas prácticas con el fin de dibujar un mapa de la situación actual y futura de la gestión de residuos municipales, con vistas a detectar oportunidades de mejora que permitan el avance hacia una Economía Circular.

Bajo los dos principios básicos de la Economía Circular -“el mejor residuo es aquel que no se produce” y “no existen residuos, sino recursos”– el grupo está trabajando en concebir 10 líneas-fuerza que sirvan de orientación para esa transición hacia la Economía Circular de los municipios españoles. Algunas de las principales líneas son:

  1. Creación y fomento de redes y mercado de segunda mano fomentando la economía colaborativa como elemento preventivo.
  2. Modificación de la legislación para que el material bioestabilizado sea considerado compost o producto comercializable.
  3. Necesidad de profundizar en el cobro de la tasa de basura por generación y adecuar los cánones de vertido.
  4. Diseño de un sistema de obtención y tratamiento de datos estandarizado para todas las autonomías y administraciones locales que garantice un adecuado control del servicio.
  5. Considerar al ciudadano como sujeto activo y no pasivo del sistema.

Además se ha trabajado en la elaboración de un documento de buenas prácticas con información sobre experiencias de éxitos realizadas por las entidades del grupo en esta materia. Desde experiencias innovadoras, hasta premios a la calidad, la excelencia, la igualdad, la conciliación, accesibilidad, etc., que puedan incorporarse y transferirse a todo el sector, abarcando temáticas de tipo preventivo, empresarial, administraciones públicas y municipal, ciudadanas, de transparencia y comunicación, etc.

Todo ello sin olvidar la importancia de la participación ciudadana como uno de los elementos clave en la gestión de los residuos municipales, y fundamental para la detección de problemas de gestión que afectan al propio individuo.

La presentación del documento final del Grupo de Trabajo en Innovación, Economía Circular y Gestión de los Residuos tendrá lugar el día 16 de junio a las 16:00h (Espacio A. IFEMA) y será expuesto por el Director de la Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente, José Vicente López.

II Foro de las Ciudades

El II Foro De Las Ciudades se celebrará en el marco de  FSMS – Foro de SOLUCIONES MEDIOAMBIENTALES SOSTENIBLES – que aglutina los certámenes organizados por IFEMA, TECMA, ESCLEAN, SRR y ENVIFOOD.

Del 15 al 17 de junio, bajo el paraguas de FSMS-Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles se tomará el pulso y analizarán las consecuencias ambientales que vienen asociadas con la gran industria, pero también las soluciones y las técnicas que hoy ofrecen las empresas e instituciones para hacer posible las exigencias de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible. Proyectos pioneros en sostenibilidad medioambiental; las soluciones clave en ecoeficiencia para las distintas industrias; la conexión entre industria y salud humana y los mejores sistemas de gestión ambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *