Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los resultados de dos encuestas realizadas por Techsolids entre empresas del sector reflejan un mayor optimismo entre los directivos de esta industria, que ha estado muy activa durante la crisis de la COVID-19.

Techsolids analiza el impacto de la pandemia en la industria de tecnología de sólidos

La Asociación Española de Tecnología para Sólidos, Techsolids, ha realizado una encuesta entre las empresas del sector con el objetivo de analizar el impacto que ha tenido la pandemia en esta industria entre marzo y diciembre de 2020. La encuesta se ha realizado en dos meses diferentes con el fin de ver la evolución de las realidades empresariales y las opiniones de los empresarios. Así, se preguntó en junio de 2020 y se volvió a preguntar seis meses después, en diciembre del mismo año.

No cabe duda de que la COVID-19 ha tenido un enorme impacto en la sociedad y en la economía, no solo en España, sino en casi todos los países del mundo. Aunque en España la caída del PIB por su dependencia del sector turístico ha sido de las más altas del mundo.

Esta realidad ha afectado a las empresas del sector de tecnología de sólidos, aunque seguramente en menor medida que en otros sectores económicos en general e industriales en particular. Y no solo ha afectado menos, sino que se observa un mayor optimismo en diciembre del 2020 que en junio del mismo año.

Algunas de las cifras que demuestran esta mejora del optimismo son las siguientes:

  • En junio de 2020 un 85% de los empresarios encuestados dijo que el ejercicio 2020 iba a ser peor que el del 2019. En diciembre de 2020 bajo hasta el 79% esta opinión, e incluso un 6% de los encuestados manifestó que el ejercicio 2020 iba a ser mejor que el del año anterior (en junio nadie lo dijo).
  • En diciembre de 2020 un 15% de las empresas españolas de tecnología de sólidos dice que ha aumentado la plantilla respecto al año 2019. Aunque un 40% declaran que han realizado ERTES.
  • Un 75% de las empresas del sector no han necesitado endeudarse (créditos). Sólo un 16% confirman que han solicitado crédito ICO.

Otra de las conclusiones interesantes de la encuesta es que algunos de los hábitos que ha impuesto la pandemia en las empresas del sector se van a mantener una vez se controle la COVID-19 a través de la vacunación. Concretamente, aquellos que se refieren al teletrabajo y los horarios flexibles, las mejoras en la higiene dentro de las empresas o la reducción de viajes comerciales.

Cabe destacar que ninguna empresa española del sector de tecnología de sólidos ha cerrado durante la pandemia. El motivo de esta “solidez” empresarial se debe a que es un sector muy transversal, que se dirige a cualquier industria que en sus procesos incluya polvos secos o materiales a granel. Como en crisis anteriores, los sectores relacionados con la alimentación y la salud (químico, farmacéutico, detergentes, etc.) han sido los que más operaciones han realizado relacionadas con la tecnología de sólidos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *