Uno de los objetivos del acuerdo firmado entre ambas entidades es identificar necesidades de cualificación ambiental y de perfiles profesionales a medio y largo plazo, para los que se habilitará la formación adecuada.

Acuerdo entre Ihobe y Aclima para el empleo verde y la digitalización del sector ambiental

La sociedad pública del Gobierno Vasco Ihobe y la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, Aclima, han firmado un acuerdo de colaboración para posicionar al sector ambiental vasco como actor estratégico para la transición ecológica del resto de sectores económicos.

El acuerdo, firmado ayer en Bilbao por el director general de Ihobe, Alexander Boto, y el presidente de Aclima, Xabier Caño, será el marco para que ambas entidades pongan en marcha de forma conjunta acciones dirigidas a implantar estrategias ambientales que favorezcan los objetivos del Pacto Verde Europeo. El compromiso se establece para el año 2021 pero puede ser prorrogado hasta 2024.

La estrecha colaboración entre Ihobe y Aclima facilitará la detección de oportunidades para generar empleo verde, la identificación de nuevos perfiles profesionales, y el impulso de digitalización vinculada al sector medioambiental.

Entre los compromisos adquiridos destaca el desarrollo de un plan de trabajo operativo que permita al sector ambiental de Euskadi implementar las acciones necesarias para cumplir los objetivos del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030.

En el ámbito del empleo verde, crearán un grupo de trabajo intercluster que identifique necesidades de cualificación ambiental y de perfiles profesionales a medio y largo plazo, para los que se habilitará la formación adecuada. Inicialmente este trabajo se enfocará en los sectores de medio ambiente, energía y construcción por su mayor potencial.

Fruto del acuerdo, Ihobe y Aclima emprenderán la promoción de la digitalización del sector ambiental y de la gestión ambiental de Euskadi para conseguir los objetivos propuestos por la Unión Europea en el Pacto Verde.

Asimismo llevarán a cabo, mediante jornadas y encuentros, una labor de difusión sobre los instrumentos de la política ambiental vasca y europea, y sobre los aspectos de la economía circular y el cambio climático que inciden directamente en la competitividad de las empresas.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *