Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los miembros del proyecto LIFE Future trabajan en el desarrollo de GUF TOOL, una herramienta para la compra pública verde de mobiliario urbano.

El proyecto Future desarrolla una herramienta para la compra de mobiliario urbano sostenible por las administraciones públicas
Papeleras con paneles solares incorporados, un ejemplo de mobiliario urbano sostenible

Diseñar una herramienta para la compra de mobiliario urbano con criterios de sostenibilidad ambiental es el objetivo del proyecto europeo Future. Denominada GUF TOOL, esta herramienta estará dirigida a los responsables de las compras de mobiliario urbano en los ayuntamientos y otras administraciones. En ella, se estipulará desde los requisitos que tienen que incluir en sus pliegos de condiciones estas entidades públicas hasta la evaluación ambiental comparativa entre los diferentes productos.

Mediante este tipo de compra, se pretende reducir hasta en un 26,5% el impacto sobre el calentamiento global, un 15,5% el consumo de energía y hasta un 10,8% el volumen de residuos generados por estas administraciones públicas.

Gracias a este proyecto –enmarcado en el programa LIFE de la UE–, este tipo de productos y mobiliario urbano sostenible supondrá una ampliación del mercado europeo de estos productos e impulsará su competitividad a través de la ecoinnovación.

En el proyecto Future participan el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación InDEA, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), la Universitat Jaume I de Castellón, la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclado y la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+) y el Ayuntamiento de Kroprvnica (Croacia)

Los socios mantuvieron recientemente una reunión de coordinación del proyecto en Koprivinka, en la que se pusieron en común los avances que cada miembro ha desarrollado hasta ahora. Próximamente se podrán ir conociendo algunos de sus resultados

El proyecto, que acabará en 2018, permitirá elaborar una guía de “compra verde” que se incorporará a los procesos de adquisición de mobiliario urbano de los ayuntamientos. La herramienta estará al alcance, tanto de las administraciones publicas que se dedican a dotar de mobiliario urbano la ciudad, como de sus proveedores.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *