Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El consejero de Medio Ambiente aboga por fomentar el diseño ecológico de productos e introducir criterios medioambientales en las licitaciones públicas como medidas esenciales para la transición hacia un modelo de economía circular en la región.

Ecodiseño y compra pública verde, esenciales para una economía circular

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, inauguró el pasado miércoles el ciclo de jornadas ‘Gestión de Residuos y Economía Circular’, organizado por Ecoembes y el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba), que abordará distintas cuestiones vinculadas a la materia en Sevilla, Málaga y Granada durante los próximos meses. En concreto, en la cita sevillana, Fiscal se refirió a las medidas que su departamento está impulsado en el ámbito del ecodiseño y compra verde pública, y destacó que son elementos claves para lograr una verdadera transición hacia un modelo de economía circular.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente recordó que la Comisión Europea aprobó en 2015 un ambicioso Plan de Acción para la Economía Circular, que persigue impulsar la competitividad de las empresas, crear empleo y generar crecimiento sostenible. En este sentido, explicó que, en materia de residuos en Andalucía, los Planes de Residuos no Peligrosos y Peligrosos culminan en los próximos años, por lo que la Junta trabaja ya en un nuevo Plan Integral de Residuos que contemple las directrices del Plan Estatal Marco de Residuos y este paquete de medidas de la UE.

Sobre el Plan Director Territorial de Residuos no Peligrosos, Fiscal subrayó que lleva un buen ritmo de ejecución con el 89% de las medidas previstas ejecutadas o ejecutándose, la construcción de 70 puntos limpios en todas las provincias (con una inversión asociada de 25 millones de euros) y la construcción de plantas de compostaje, la automatización de plantas de clasificación de envases y la desgasificación de vertederos para su aprovechamiento energético.

Por todo ello, Fiscal reiteró que varias de las claves de esa transición hacia la economía circular recaen en utilizar las mejores tecnologías disponibles en las nuevas infraestructuras y en los procesos productivos de las empresas e industrias, así como la prevención de la generación de residuos, su reutilización, tratamiento y reciclado y otras formas de valorización en cumplimiento siempre de la Ley.

Ventajas de la prevención y la minimización de residuos

Según José Fiscal, “el ecodiseño es una de las respuestas más eficientes. Hay que cooperar y coordinarse con los productores para que también vean las ventajas de la prevención y la minimización de residuos como una oportunidad, ya que estas prácticas orientan a la ciudadanía hacia un consumo responsable que más allá de los beneficios ambientales suponen también un ahorro económico importante”.

En esta línea, citó iniciativas concretas en las que trabaja la Consejería, como el proyecto europeo SYMBI, sobre políticas de gestión de residuos bajo paradigmas de la economía circular mediante el establecimiento de sinergias territoriales de los socios de los 7 países participantes. También citó la Estrategia Andaluza de Restos Vegetales, en plena elaboración en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como la campaña de retirada de plásticos agrícolas anunciada esta semana en varias provincias en la que se invertirán seis millones de euros.

Por último, abogó por el fomento de la compra pública verde, refiriéndose al proyecto europeo GPP4Growth, del que la Consejería también es socia, que persigue incrementar los instrumentos políticos de eficiencia en el uso de recursos, incluyendo elementos de sostenibilidad ambiental en los procedimientos de licitación pública.

“Debido a la importancia cuantitativa de la compra pública, cada vez más administraciones están introduciendo criterios de compra responsable en sus trámites de contratación”, apuntó. Fiscal recalcó la influencia de estas medidas de las administraciones en el mercado y en la sociedad en su conjunto debido a su papel y peso no solo a través de la actividad normativa y planificadora sino también como consumidora de bienes y servicios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *