Las empresas participantes promoverán modelos de producción innovadores, que sean más sostenibles y eficientes, buscando eliminar el residuo desde el diseño, empleando materiales y productos que puedan ser reutilizables y reciclables en el país.

Paraguay alumbra el grupo impulsor de la economía circular

El pasado 20 de mayo tuvo lugar el lanzamiento del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay, cuyo objetivo es articular diversas acciones público-privadas y proyectos de cooperación que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay.

Esta iniciativa, de carácter interinstitucional, ha sido impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), y cuenta con el apoyo de dos proyectos de cooperación: MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea, y el proyecto Economía Circular, cofinanciado por el BID Lab y ejecutado por la FMB, ambos vigentes hasta 2023.

El lanzamiento oficial del Grupo Impulsor de la Economía Circular se realizó a través de videoconferencia, en la que varios expertos nacionales e internacionales compartieron sus visiones sobre las tendencias de desarrollo a nivel mundial, y cómo la economía circular es un modelo ineludible para lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible, a través de una economía regenerativa y restaurativa por diseño.

Con esta nueva iniciativa se buscará diseñar instrumentos de política pública que permitan la construcción de un marco normativo que promueva una transición progresiva y gradual en el consumo responsable de recursos naturales, como sustento de la competitividad.

Adicionalmente, las empresas del Grupo Impulsor promoverán modelos de producción innovadores, que sean más sostenibles y eficientes, buscando eliminar el residuo desde el diseño, empleando materiales y productos que puedan ser reutilizables y reciclables en el país, fomentando modelos de circularidad inclusivos y escalables.

También se buscará impulsar el consumo responsable, promoviendo buenos hábitos de sostenibilidad en la ciudadanía, fomentando la separación en origen y difundiendo información estratégica que permita a los consumidores tomar decisiones conscientes y responsables sobre los productos que compran. Como resultado, se avanzará hacia modelos de consumo más respetuosos y amigables con el medioambiente, que permitan mantener los materiales en la economía el mayor tiempo posible, con una elevada tasa de uso.

Por último, las empresas, en conjunto con el Gobierno, buscarán llevar a cabo un plan de fortalecimiento del reciclaje inclusivo, para optimizar la cadena de logística inversa, el cual derivará en un incremento en la tasa de recuperación de materiales reciclables en el país, y a la par brindar mejores condiciones de trabajo, de comercio justo y de vida para los recicladores de base de Paraguay.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *