Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El centro Tecnológico vasco Tecnalia colabora con diversas empresas en el desarrollo de nuevos productos a partir de residuos, como una isla de reciclaje para la clasificación de desechos.

Desarrollan nuevo mobiliario urbano con residuos plásticosLos residuos plásticos procedentes de la recogida selectiva urbana (punto limpio, contenedor amarillo) pueden aprovecharse como fuente de materia prima en la fabricación de productos novedosos para mobiliario urbano.

En los últimos años tanto el desarrollo de nuevos materiales como la demanda en el volumen de plásticos dentro del sector de envase y embalaje ha experimentado un aumento exponencial. Así mismo, de modo gradual y sostenible la ratio de reciclado del residuo posconsumo ha mostrado una tendencia ascendente en el mercado.

No obstante, todavía existen fracciones que las plantas de tratamiento de residuos no pueden recuperar debido a ciertas limitaciones (impurezas, nuevos materiales, tamaños, geometrías o arrastres). En la mayoría de los casos, las fracciones rechazo no presentan otra alternativa que no sea el vertido o la valorización energética.

Paralelamente, el sector del mobiliario experimenta un cambio hacia productos más respetuosos con el medio ambiente: se priorizan materiales reciclados o biomateriales con los que fabricar productos de diseño vanguardistas, coloristas y económicos.

Desarrollo de productos de WPC para mobiliario exterior

Tecnalia ha apoyado tecnológicamente a las empresas Beotibar, Lurkoi y Ergoa en el desarrollo de productos de WPC (Wood Plastic Composite) para mobiliario exterior a partir de residuos, que mejoran algunas de las funcionalidades de las soluciones convencionales en madera, como puede ser la durabilidad.

Así, se han desarrollado piezas y perfiles a partir de subproductos con el objetivo de fabricar el revestimiento de una isla de reciclado. Este producto está dirigido a escuelas y colegios con el fin de utilizarlo como punto limpio en la separación de los residuos generados: un novedoso sistema de clasificación que engloba factores de sostenibilidad, funcionalidad y estéticos.

Así, se han analizado diversos residuos y realizado la transformación conjunta de plástico y madera mediante el proceso de extrusión. Finalmente, se ha procedido a realizar el montaje y validación para obtener la isla de reciclado, que comprende operaciones mecánicas (corte, taladrado) además de la aplicación de diversos anclajes mecánicos, adhesivos y recubrimientos.

El prototipo de mobiliario ha sido desarrollado en el marco de un proyecto multidisciplinar y cofinanciado por el Gobierno Vasco (2017-2018).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *