Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Desarrollado por la empresa Auria Solutions Vitoria y financiado por Ihobe, el proyecto ProTIER tiene el objetivo de aprovechar los recortes de material generados en la fabricación de componentes de vehículos.

Proyecto ProTIER para el reciclaje de plásticos en el sector de automoción

La empresa alavesa Auria Solutions Vitoria desarrollará un proyecto de economía circular con el que espera reutilizar un millar de toneladas de materiales plásticos, procedentes de la fabricación de suelos y aislamientos acústicos y térmicos para la industria de automoción.

La agencia ambiental del Gobierno vasco, Ihobe, subvencionará con 30.000 euros esta iniciativa, en el marco del Programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca, que cuenta con financiación de los fondos FEDER.

Auria Solutions Vitoria es lo que en el sector se denomina una empresa de componentes de automoción TIER 1. Los principales productos que fabrica son suelos (delantero y trasero) y paneles laterales para vehículos. Estos productos son fabricados a partir de varias capas de plásticos diferentes, difíciles de separar entre sí y, por lo tanto, de reciclar. Sin embargo, en el proceso de fabricación de ambos se desechan recortes de material de grandes dimensiones que por falta de procesos de reciclaje adecuados acaban en el vertedero. En situaciones de producción normal, los recortes desechados por la empresa pueden alcanzar las 3.000 toneladas/año.

El proyecto iniciado por Auria el pasado mes de febrero y que se ha denominado ProTIER, buscará durante el año 2020 soluciones innovadoras que permitan optimizar los recursos materiales y evitar el depósito de materiales reutilizables en el vertedero. Para ello contará con la colaboración del Centro Tecnológico Gaiker y la empresa de consultoría y asesoría ambiental Zicla.

El proyecto ProTIER se desplegará con varios objetivos. El primero será recuperar al menos 1.000 toneladas anuales de materiales que se incorporarían en los nuevos suelos y paneles producidos por Auria. Con este fin se optimizará la separación de materiales para su uso final en la propia planta, partiendo del proceso de molienda y separación actualmente en desarrollo en la compañía, utilizando el material obtenido de sus empresas proveedoras.

Adicionalmente se buscarán aplicaciones a los recortes en otros sectores de alto valor, como mobiliario, favoreciendo la reutilización frente al reciclaje mecánico.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *