Greentour es un proyecto europeo para mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta en el espacio SUDOE.
El sector turístico requiere de un marco de agrupación estandarizado para definir, evaluar y modificar estrategias, equilibrando el valor ambiental, económico y social. El resultado debe facilitar herramientas que incorporen tanto a consumidores como a gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.
En este sentido, el proyecto Greentour aborda varias acciones de innovación enmarcadas dentro de un modelo de agrupación transregional que incluyen:
- Metodologías y acciones para favorecer la economía circular en el sector turístico a una escala transregional no abordada previamente.
- Innovación científica y metodológica con un ecoetiquetado con perspectiva de ciclo de vida para evaluar los impactos ambientales causados por la actividad turística a un destino, además de las variables económicas y sociales.
- Promover la cooperación interregional en el área SUDOE entre instituciones y administraciones públicas, teniendo en cuenta el sector turístico presente en la validación de las herramientas y estrategias propuestas.
Greentour se aplicará de forma piloto en Lloret de Mar (Girona), Ordino (Andorra), Massif du Sancy (Auvergne), Camino Lebaniego (Cantabria), Rias Baixas (Pontevedra) y Guimarães (Portugal). Todos ellos con relevante patrimonio natural y cultural y que actuarán como embajadores de la ecoetiqueta en SUDOE.
El proyecto propone sumar alianzas entre destinos turísticos, muchos de ellos incluyendo localizaciones catalogadas como patrimonio UNESCO, en España, Francia y Portugal, y con socios más técnicos con una amplia experiencia en el estudio, desarrollo e implementación de sistemas ambientalmente eficientes.
El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo ambiental, económico y social a la vez que se informa al consumidor y se obtiene su compromiso con el entorno en el que se desarrolla la actividad turística. Greentour supone una oportunidad para incorporar servicios más competitivos que respeten el patrimonio natural y cultural, aportando valor socioeconómico a la región SUDOE, y fortaleciendo al sector frente a futuros retos y desafíos.