Greentour es un proyecto europeo para mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta en el espacio SUDOE.

Greentour quiere llevar la economía circular al turismo para hacerlo más sostenible

El sector turístico requiere de un marco de agrupación estandarizado para definir, evaluar y modificar estrategias, equilibrando el valor ambiental, económico y social. El resultado debe facilitar herramientas que incorporen tanto a consumidores como a gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.

En este sentido, el proyecto Greentour aborda varias acciones de innovación enmarcadas dentro de un modelo de agrupación transregional que incluyen:

  1. Metodologías y acciones para favorecer la economía circular en el sector turístico a una escala transregional no abordada previamente.
  2. Innovación científica y metodológica con un ecoetiquetado con perspectiva de ciclo de vida para evaluar los impactos ambientales causados por la actividad turística a un destino, además de las variables económicas y sociales.
  3. Promover la cooperación interregional en el área SUDOE entre instituciones y administraciones públicas, teniendo en cuenta el sector turístico presente en la validación de las herramientas y estrategias propuestas.

Greentour se aplicará de forma piloto en Lloret de Mar (Girona), Ordino (Andorra), Massif du Sancy (Auvergne), Camino Lebaniego (Cantabria), Rias Baixas (Pontevedra) y Guimarães (Portugal). Todos ellos con relevante patrimonio natural y cultural y que actuarán como embajadores de la ecoetiqueta en SUDOE.

El proyecto propone sumar alianzas entre destinos turísticos, muchos de ellos incluyendo localizaciones catalogadas como patrimonio UNESCO, en España, Francia y Portugal, y con socios más técnicos con una amplia experiencia en el estudio, desarrollo e implementación de sistemas ambientalmente eficientes.

El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo ambiental, económico y social a la vez que se informa al consumidor y se obtiene su compromiso con el entorno en el que se desarrolla la actividad turística. Greentour supone una oportunidad para incorporar servicios más competitivos que respeten el patrimonio natural y cultural, aportando valor socioeconómico a la región SUDOE, y fortaleciendo al sector frente a futuros retos y desafíos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *