En una declaración firmada por más de un centenar de empresas de la cadena de valor del envase, asumen que los productores deben financiar la gestión de sus productos al final de su vida útil.

Los envases y la responsabilidad ampliada del productor

Por primera vez, más de 100 grandes empresas de la cadena de valor de los envases, junto con más de 50 organizaciones, han reconocido públicamente que sin la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), es poco probable que la recogida y el reciclado de envases aumente de forma significativa y, en consecuencia, decenas de millones de toneladas de envases seguirán acabando en el medio ambiente cada año.

La declaración, publicada por la Fundación Ellen MacArthur, ha sido firmada por las principales marcas mundiales (como Danone, H&M, Henkel, Inditex, L’Oréal, Nestlé, PepsiCo, The Coca-Cola Company o Unilever), minoristas, fabricantes y recicladores (como Walmart, Borealis, DS Smith, Tetra Pak o Veolia), junto con inversores como el Banco Europeo de Inversiones y Closed Loop Partners, y ONG como WWF, The Recycling Partnership, The Pew Charitable Trusts y As You Sow.

Para una economía circular, los envases que no puedan evitarse o reutilizarse deben recogerse, clasificarse y reciclarse o compostarse después de su uso. Pero en la actualidad, los aspectos económicos no cuadran: la recogida, la clasificación y el reciclaje o el procesamiento de los envases cuestan más que los ingresos obtenidos por la venta de los materiales reciclados.

Por ello, hace falta una financiación específica, continua y suficiente para que la economía del reciclaje funcione. Esta declaración y el documento de apoyo exponen por qué la obligatoriedad de la RAP basada en el pago de tasas es la única forma probada y probable de proporcionar esta financiación.

Al firmar la declaración, las organizaciones firmantes reconocen esta necesidad y asumen tres compromisos:

  • Garantizar que toda su organización está alineada con esta declaración y que sus acciones están en consonancia con ella.
  • Ser constructivos en su compromiso con los gobiernos y otras partes interesadas, abogando por el establecimiento de políticas de RAP bien diseñadas y apoyando la aplicación y mejora continua de los planes de responsabilidad ampliada del productor en el contexto local.
  • Comprometerse con sus homólogos y con las asociaciones y colaboraciones pertinentes de las que forman parte para trabajar en la armonización de sus posiciones y acciones.

Aunque es posible que no tengan todas las respuestas sobre la mejor manera de aplicar la RAP a los envases en las distintas zonas geográficas del mundo, los firmantes de esta declaración están enviando una señal de que la responsabilidad ampliada del productos es esencial y necesaria, y están dispuestos a dar un paso adelante y formar parte de la solución.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *