Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proceso de recogida y tratamiento de residuos tiene un coste medio de unos 40 euros por persona al año en España, según los datos facilitados por el director del Centro de Competencia de Medioambiente de Ferrovial, Vicente Galván, en la jornada ‘Eficacia y Eficiencia en la Gestión Municipal de Residuos’.

Cada español genera 1,4 kilos de residuos al día, y el precio de la gestión por tonelada oscila entre los 60 y los 100 euros en Europa”, por lo que el coste medio “es poco, apenas alcanza al de una factura de teléfono”, señaló Galván durante este encuentro, organizado este lunes por el diario ‘Expansión’ y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España.

Las entidades municipales invierten 2.550 millones de euros al año en gestión de residuos, añadió el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ávila, quien hizo hincapié en la falta de presupuesto al que se enfrentan a menudo los ayuntamientos.

El coste de la gestión de residuos en España es de 40 €/persona
Contenedores de residuos urbanos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Población variable

A ello se suman otros problemas, como el control de basuras en localidades que cuentan con un número de habitantes variable que –en períodos vacacionales– pueden llegar a quintuplicar su población o, en el caso de los residuos del sector de la construcción, al hecho de que “tras comenzar la crisis, apenas cuentan con infraestructuras para recibir un tratamiento de escombros adecuado”.

El director de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Francisco Javier Cachón, explicó que conocer el precio del reciclaje y la gestión de los desechoses fundamental para fomentar la corresponsabilidad de administraciones y sociedad”, puesto que el cuidado del medioambiente “no es gratuito”.

Cachón destacó la importancia de la colaboración ciudadana para conseguir el objetivo planteado por el marco europeo de reciclar un 50% del total de desperdicios en 2020, del que “España aún está lejos”.

Potenciar el reciclaje de residuos

Por ello, el MAPAMA “intentará potenciar cuestiones como la separación de residuos en origen” en los contenedores de reciclaje, con estrategias que conlleven “una mejora de la economía circular”.

Otro agente relevante es el de la hostelería, que cuenta con 300.000 empresas según explicó el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, quien se felicitó por algunos “síntomas de mejora” en el sector, como el incremento “de forma notable” en la recogida de aceite usado durante los últimos años.

Este aumento es “un caso claro de eficacia comunicativa”, reseñó Gallego, pues se produjo tras una “intensa campaña” de divulgación y transparencia “en la que, además de explicar el efecto medioambiental, incidimos en que el aceite podría dañar las tuberías de sus instalaciones”.

Para el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, la gestión de residuos “no es sólo una cuestión medioambiental, sino un reto que aúna al sector público, al privado y a la sociedad”, que a su juicio “deben trabajar de forma conjunta” para preservar el entorno en el que vivimos, mediante el impulso de la economía circular.

Fuente:
Efeverde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *