El encuentro tendrá lugar en el marco de la feria Made from Plastic, en la que AIMPLAS presentará diversos proyectos relacionados con los procesos de reciclaje y la valorización de los residuos plásticos.

El sector de los plásticos se reunirá el 1 de junio en Valencia

El próximo día 1 de junio, la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) y AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, organizan el 18º Encuentro Anual del Sector del Plástico en Feria Valencia. El encuentro se enmarca en la segunda edición de la feria Made from Plastic (30 de mayo al 1 de junio), dedicada a las soluciones en plástico y dirigida a proveedores de materias primas, productos semielaborados, productos finales y distribuidores de productos plásticos.

AIMPLAS contará con un expositor en el que entre presentará sus más recientes innovaciones en materiales avanzados y envase plástico alimentario.

Relacionados con el proceso de reciclado y la valorización de los residuos, en Made from Plastic se estará presentando el proyecto AGRIMAX para la obtención de biocompuestos de alto valor añadido a partir de residuos agrícolas. Nuevos materiales para la fabricación de envases, aditivos para alimentos e incluso fertilizantes y films agrícolas serán el resultado.

En esta línea, AIMPLAS también expondrá el proyecto DAFIA. En este caso, serán los residuos del sector pesquero y los RSU los que tendrán una segunda vida en forma de plásticos, envases barrera, recubrimientos comestibles y aditivos ignifugantes gracias al desarrollo de una nueva tecnología de valorización. Ambos proyectos están financiados por la Comisión Europea en el marco del programa H2020.

Otros proyectos de valorización de residuos que podrán conocer quienes visiten en expositor de AIMPLAS son URBANREC (también financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020) y LIFE ECOMETHYLAL. En el primer caso, se dará una solución integral al problema de los residuos urbanos voluminosos estableciendo medidas de ecodiseño, reutilización y tratamientos de valorización que darán lugar a nuevos materiales y productos como los espumados o WPC. En el segundo caso, residuos plásticos mixtos tan complejos como los procedentes de los sectores eléctrico-electrónico y automoción, como los residuos plásticos de los propios recicladores, que hasta ahora acababan en vertedero por su difícil valorización, podrán tener una segunda vida en forma de un disolvente de amplio espectro como el metilal.

Otros procesos de valorización que se mostrarán son los relacionados con la descontaminación. Es el caso de LIFE EXTRUCLEAN, que como el anterior cuenta con financiación europea a través del programa LIFE, y que está dirigido a envases que hayan contenido sustancias peligrosas que resulta más eficiente que el convencional gracias al empleo de dióxido de carbono supercrítico.

También relacionado con el sector del envase, se presentará el proyecto PHARMAPACKSAFE, financiado por el Ministerio de Economía a través del programa RETOS, a través del cual se desarrollarán envases plásticos a medida para farmacia hospitalaria que sustituyan a los actuales y aumenten el periodo de validez de las soluciones envasadas para colirios.

El Encuentro Anual del Sector del Plástico, que comenzará a las 17.00 horas con una ponencia magistral de Javier Sirvent, bajo el título Mi jefe es un robot, conmemora el 40 aniversario de AVEP. La asociación hará entrega de su valorada Granza de Oro 2017 y de los certificados de reconocimiento, que este año ponen su foco en los socios fundadores de la asociación y en su fidelidad en estos 40 años.

Por su parte, AIMPLAS reconocerá en esta edición 2017, mediante sus premios y reconocimientos, la fidelidad de las empresas con más de 25 años como asociadas al Instituto.

MeetingPack2017

Made from Plastic coincidirá este año con la celebración durante los días 30 y 31 de mayo de MeetingPack2017, la tercera edición de este encuentro internacional sobre envase alimentario organizado por AIMPLAS y AINIA. En él se mostrarán las últimas innovaciones en materiales barrera y procesos de fabricación orientadas a la obtención de un envase adaptado a criterios convenience o de comodidad para el consumidor, sin olvidar la sostenibilidad y la capacidad de reducir el desperdicio de alimentos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *