Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La reducción de emisiones a la atmósfera concentró más del 67% de las inversiones en protección medioambiental, mientras que la gestión de residuos supuso algo menos del 6%.

Crece el gasto de la industria en protección ambiental

El gasto de la Industria en protección ambiental se elevó a 2.490 millones de euros en 2016, con un aumento del 4,9% respecto al año anterior. Esta cifra supuso el 0,4% de la cifra de negocios del sector, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los gastos corrientes destinados a la protección medioambiental aumentaron un 1,4% y la inversión se incrementó un 16,7%.

Resultados por ámbitos medioambientales

Atendiendo al tipo de equipos e instalaciones, el 61,0% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones independientes y el 39,0% en equipos e instalaciones integrados.

La inversión en equipos e instalaciones independientes registró un aumento del 33,4% respecto al año anterior. Por su parte, las inversiones en equipos e instalaciones integrados disminuyeron un 2,5%.

Los ámbitos de Protección del aire y el clima (reducción de emisiones atmosféricas), Gestión de aguas residuales y Gestión de residuos concentraron el 67,1%, 10,0% y 5,8% de la inversión total, respectivamente. Concretamente, la inversión en gestión de residuos en 2016 fue de 36,8 millones de euros.

Gasto total por sectores industriales

Los sectores que concentraron el mayor gasto en protección ambiental fueron Alimentación, bebidas y tabaco (23,3%), Química y farmacéutica (16,3%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (15,7%).

El gasto total aumentó un 4,9% en 2016 respecto al año anterior. El sector industrial con mayor contribución positiva al crecimiento del gasto fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una aportación de 3,561 puntos, mientras que Industrias extractivas, coquerías y refino de petróleo repercutió de manera negativa en –1,057 puntos.

El gasto total en protección ambiental representó un 0,45% de la cifra de negocios de la industria en 2016.

Los sectores en los que esta proporción fue más elevada fueron Química y farmacéutica (0,79%) y Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (0,77%). Por el contrario, Maquinaria y Equipo (0,14%) y Material de transporte (0,14%) presentaron el menor ratio de gasto sobre la cifra de negocio.

Gasto corriente e inversión

Alimentación, bebidas y tabaco, Química y farmacéutica y Metalurgia y fabricación de productos metálicos concentraron más de la mitad del gasto corriente (28,6%, 18,0% y 14,4% respectivamente).

El gasto corriente aumentó un 4,7% en Alimentación, bebidas y tabaco y un 2,4% en Metalurgia y fabricación de productos metálicos. Por el contrario, disminuyó un 1,7% en el sector Química y farmacéutica.

La actividad con mayor inversión en protección del medio ambiente en 2016 fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 276,8 millones de euros, un 46,0% más que en el año anterior.

Cabe destacar, asimismo, las inversiones realizadas por Coquerías y refino de petróleo (85,0 millones de euros) y por Química y farmacéutica (70,2 millones).

Resultados por comunidades autónomas

Los establecimientos industriales de Cataluña efectuaron el mayor gasto en protección del medio ambiente en 2016, con el 21,8% del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (16,8% del total) y Comunitat Valenciana (9,1%).

Por componentes, el mayor gasto corriente se realizó también en Cataluña (455,7 millones de euros) y la mayor inversión en Andalucía (177,1 millones de euros).

One Response to “El gasto de la industria española en protección ambiental crece hasta casi 2.500 millones de euros”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *