Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El ámbito de la protección del aire y el clima continúa concentrando el grueso de las inversiones en protección medioambiental, seguido de la gestión de aguas residuales y la gestión de residuos.

Crece el gasto de la industria en protección ambiental en 2017

El gasto de la industria española en protección medioambiental se elevó a 2.519 millones de euros en 2017, con un aumento del 1,2% respecto al año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra supuso el 0,42% de la cifra de negocios del sector.

Los gastos corrientes destinados a la protección medioambiental aumentaron un 3,7%, mientras que la inversión disminuyó un 6,1%.

Atendiendo al tipo de equipos e instalaciones, el 48,9% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones independientes y el 51,1% en equipos e instalaciones integrados.

La inversión en equipos e instalaciones independientes registró una disminución del 24,8% respecto al año anterior. Por su parte, las inversiones en equipos e instalaciones integrados aumentaron un 23,2%.

Los ámbitos de Protección del aire y el clima (reducción de emisiones atmosféricas), Gestión de aguas residuales y Gestión de residuos concentraron el 62%, 15,6% y 5,7% de la inversión total, respectivamente.

Los sectores que concentraron el mayor gasto en protección ambiental en 2017 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (23,7% del total), Química y farmacéutica (16,3%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,6%).

El gasto total aumentó un 1,2% respecto al año anterior. El sector con mayor contribución positiva al crecimiento del gasto fue Metalurgia y fabricación de productos metálicos (con una aportación de 1,051 puntos). Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado tuvo la mayor repercusión negativa (de –2,622 puntos).

Los sectores con mayor ratio de gasto sobre la cifra de negocios fueron Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (0,80%) y Química y farmacéutica (0,77%). Por el contrario, Maquinaria y Equipo (0,12%) y Material de transporte (0,14%) presentaron la menor proporción.

Resultados por sectores industriales

Alimentación, bebidas y tabaco, Química y farmacéutica y Metalurgia y fabricación de productos metálicos concentraron más del 60% del gasto corriente (28,2%, 17,1% y 15,1%, respectivamente).

El gasto corriente aumentó un 13,1% en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y un 13,0% en Material de transporte. Por el contrario, disminuyó un 6% en el sector Otras industrias manufactureras.

La actividad con mayor inversión en protección del medioambiente en 2017 fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 196,4 millones de euros, un 32,8% del total.

Cabe destacar, asimismo, las inversiones realizadas por Coquerías y refino de petróleo (89,7 millones de euros) y por Química y farmacéutica (82,4 millones).

Resultados por comunidades autónomas

Los establecimientos industriales de Cataluña efectuaron el mayor gasto en protección del medio ambiente en el año 2017, con el 22,3% del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (13,8% del total) y Comunitat Valenciana (9,6%).

Por componentes, el mayor gasto corriente se realizó en Cataluña (463,9 millones de euros) y la mayor inversión en Andalucía (103,3 millones de euros).

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *