Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invitó a los estudiantes gallegos a adoptar comportamientos y hábitos de consumo que contribuyan a reducir los residuos y a alargar la vida útil de los productos.

Oportunidades Galicia

Así lo explicó la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Cruz Herrera, que este sábado visitó el stand informativo de la campaña itinerante Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclemos mejor, instalado en el Parque de Santa Margarita con motivo de la celebración de la vigésimo segunda edición del Día de la Ciencia en la calle, en la que participan alumnos de centros educativos de toda Galicia.

Con esta campaña, el departamento autonómico pretende llamar la atención de los más jóvenes y del público en general sobre la necesidad de preservar el medio ambiente a través de una participación activa en el sistema de recogida selectiva de los residuos domésticos y de prácticas que en el día a día favorecen el consumo racional y de menor impacto en medio ambiente.

La Consellería del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lidera esta iniciativa en colaboración con Sogama y Ecoembes mediante la cual monitores medioambientales formarán e informarán a los asistentes sobre la correcta separación de los residuos que se generan en el hogar y los hábitos y comportamientos que pueden adoptar para incrementar las tasas de reciclaje, prolongar la vida útil de los productos y fomentar la economía circular. Además, podrán resolver cuantas dudas tengan alrededor del sistema de gestión sostenible de los residuos domésticos y recibirán material divulgativo y didáctico para conocer, de una forma lúdica, las ventajas de la recogida selectiva y el consumo responsable. Hace falta destacar que el punto de información atenderá de forma ininterrumpida desde las 11 hasta las 19 horas.

En este sentido, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático explicó que la idea con la que nació esta campaña itinerante es acercarse a la ciudadanía y proporcionarle pautas para realizar un consumo racional, prolongar la utilidad de los productos a través de su reutilización y reducir la generación de residuos. Igualmente, se facilitan herramientas para la correcta segregación de los residuos por tipologías y depositarlos en los contedores correspondientes: amarillo, para latas, briks y envases de plástico; azul, para envases de cartón y papel; y colector verde convencional, para la fracción resto, que Sogama logra convertir en electricidad, evitando su depósito en vertedero, la opción menos deseable por su negativo impacto sobre el entorno y la salud.

En definitiva, la responsable de Calidad Ambiental y Cambio Climático destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que contribuyen a la mejora de la gestión sostenible de los residuos fundamentada en el criterio multierre, esto es, reutilizar, rediseñar, repensar, refabricar, redistribuir, etc.

Aprender jugando

Cruz Herrera señaló que la idea es crear un escenario en el que se combine la formación y la diversión y que sirva como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como un espacio para generar interés por el modelo actual de gestión de residuos domésticos y la economía circular.

Por eso, además de la instalación con motivo de la celebración de la XXII Edición del Día de la Ciencia en la calle, de un punto de información en el Parque de Santa Margarita, se entregará a los participantes material lúdico-didáctico, como cuentos para colorar, libros de pasatiempos y bolsas multiusos con los que acercarse a los sistema de recogida selectiva y contribuir así a aumentar las tasas de reciclaje en la Comunidad autónoma.

La campaña itinerante estará en Ferrol y Lugo

Tras su visita en A Coruña, el tráiler expositivo viajará a otras de las principales ciudades gallegas, como son Ferrol y Lugo, donde se organizarán actividades semejantes y con el mismo fin. Hace falta destacar que la campaña de concienciación ambiental Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor, ya llegó a más de 56.000 personas desde su puesta en marcha hasta el pasado mes de febrero.

Esta iniciativa que lidera la Campaña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con Sogama y Ecoembes, implicó la realización de 1.300 acciones, que van desde actividades en los arenales gallegos hasta visitas a centros escolares.

La diversidad de actuaciones, adaptadas a distintos perfiles sociales, obedece a la necesidad de llegar al mayor número de ciudadanos para que entre todos, y desde la unidad, se consiga incrementar los índices de reciclaje y se asienten los cimientos para avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en la economía circular.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *