Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se estima que en cada ciclo de lavado se liberan hasta 700.000 microfibrasLos fabricantes de lavadoras domésticas e industriales tienen un plazo de 5 años para desarrollar soluciones tecnológicas para integrar estos filtros en sus cadenas de producción.

En Francia las lavadoras deberán incorporar filtros para microplásticos

La Ley de economía circular recientemente promulgada en Francia establece una medida que obliga a que los 2,7 millones de lavadoras que cada año se venden en el territorio estén equipadas con filtros de micropartículas antes de fin de 2024.

Esta disposición, pionera en el mundo, se justifica en base a diversos estudios científicos que indican que con cada lavado se liberan micropartículas de plástico en las aguas residuales. Estos microplásticos, demasiado pequeños para filtrarse por completo en las plantas de tratamiento, se encuentran en el medioambiente y, en especial, en el fondo de los océanos.

Se calcula que en cada ciclo de lavado se liberan al medioambiente hasta 700.000 fibras microscópicas; una cantidad muy significativa considerando que el 97% de los hogares franceses están equipados con este gran electrodoméstico y que cada hogar lo usa, en promedio, 5 veces a la semana.

Brune Poirson, secretaria de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica e Inclusiva, recibió la semana pasada a los fabricantes de lavadoras para abundar sobre esta medida que les concierne directamente y que está incluida en la Ley de economía circular con el objetivo de combatir la contaminación de los mares por residuos plásticos.

Cinco años para integrar los filtros

La reunión organizada en el Ministerio tuvo como objetivo establecer una hoja de ruta con los industriales del sector, junto con proveedores de soluciones y ONG para encontrar innovaciones tecnológicas, a gran escala, que reduzcan los cientos de miles de micropartículas liberadas con cada lavado al medioambiente.

Los fabricantes de lavadoras domésticas e industriales tienen 5 años para encontrar soluciones tecnológicas para integrar estos filtros en sus cadenas de producción. La hoja de ruta establecerá un calendario con los próximos plazos para alcanzar el objetivo establecido por la ley.

«Los fabricantes de lavadoras tendrán que innovar para adaptarse a este nuevo estándar. Esta medida coloca a Francia a la vanguardia de la lucha contra la contaminación con microplásticos y de la innovación para la transición ecológica. Me gustaría que los investigadores y diseñadores de soluciones tecnológicas perciban nuestro país como un laboratorio de soluciones a gran escala», ha declarado Brown Poirson.

Los microplásticos representan entre el 15 y el 31 por ciento de los 9,5 millones de toneladas de residuos plásticos que terminan cada año en el mar.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *