El nuevo dispositivo permite retener hasta el 90% de las microfibras liberadas por la ropa sintética en el proceso de lavado.

Filtro para microplpásticos de las lavadoras de Electrolux

El fabricante de electrodomésticos Electrolux ha lanzado un nuevo filtro para lavadoras que ayuda a evitar la liberación de fibras microplásticas de la ropa sintética durante el proceso de lavado.

Este nuevo filtro puede retener hasta el 90% de los microplásticos, mayores de 45 micras, que se liberan de la ropa sintética durante el lavado. Esto supone, según la compañía, evitar el equivalente a dos bolsas de plástico al año por hogar. Un plástico que inevitablemente terminaría en el mar, ya que las depuradoras de aguas residuales apenas pueden retener estas micropartículas.

El nuevo dispositivo, fabricado con al menos un 50% de plástico reciclado, tiene un cartucho con un fino filtro de malla que atrapa las fibras microplásticas a medida que se desprenden de la ropa sintética en el proceso de lavado. Cuando el filtro necesita ser limpiado, los usuarios pueden eliminar estos microplásticos en la basura doméstica. El filtro funciona con las lavadoras Electrolux, AEG y Zanussi, y se fija a la pared junto a la máquina.

Sólo el lavado de ropa hace que se liberen en el océano alrededor de medio millón de toneladas de microfibras de plástico cada año. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la magnitud del problema equivale a la liberación de 3.000 millones de camisas de poliéster en el océano al año.

Según un informe de Electrolux, el 94% de los adultos no saben cuánto plástico hay en la ropa. En una encuesta sobre fibras realizada entre 15.000 personas de toda Europa, el 68% desconocía que el nailon es una fibra de plástico y el 62% no sabía que el poliéster, la fibra más utilizada en el mundo, es plástico.

Parte del problema, según Sarah Schaefer, vicepresidenta de Sostenibilidad de Electrolux (Europa), es la falta de conciencia de lo que significa «sintético». «Nos hemos acostumbrado tanto a la frase ‘material sintético’ que la mayoría de nosotros hemos perdido de vista el hecho de que la mayoría de estos materiales sintéticos son en realidad plástico», afirma.

«Nuestra investigación muestra que hay una necesidad urgente de ayudar a la gente a comprender mejor los materiales que compran y la mejor manera de cuidarlos, así como de animar al mayor número posible de personas a adoptar prácticas de lavado más positivas para el medio ambiente», continúa Schaefer. «Dando una serie de pequeños pasos, incluyendo la instalación de un filtro de microplásticos, cada uno de nosotros puede reducir nuestro impacto ambiental de los textiles».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *