Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Según los defensores de esta medida, la fecha de consumo preferente provoca confusión entre los consumidores, que acaban tirando a la basura productos que aún son aptos para la alimentación.

Francia elimina la fecha de consumo preferente de los alimentos
Las fechas de consumo preferente y caducidad causan confusión entre los consumidores

El Senado Francés ha decidido eliminar la fecha de consumo preferente (date limite d’utilisation optimale -DLUO) en alimentos no perecederos –diferente de la fecha de caducidad–, con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario.

Según Eveline Didier, del partido CRC, Comunista, Republicano y Ciudadano, “la fecha de consumo preferente provoca una gran confusión en los consumidores, ya que la mayoría piensa que se trata de la fecha de caducidad del producto”. Didier ha presentado una enmienda para la revisión de la ley sobre la transición energética, que recoge esta cuestión. “Conlleva tirar productos todavía consumibles, lo que favorece el desperdicio de los alimentos”, argumenta.

“De acuerdo con el principio, la fecha de consumo preferente es, en efecto, fuente de confusión”, admitió el ponente Louis Nègre (UMP), que, no obstante, se opuso a un dictamen desfavorable.

Jean-Louis Masson, Consejero General de Moselle, agregó que, “en lugar de una prohibición, debería ser opcional”. “Los consumidores deben poder conocer la calidad del alimento”, añadió.

Ségolène Royal, ministra de Medio Ambiente, recordó al respecto que “los laboratorios han demostrado que el yogur se puede consumir hasta tres semanas después de su fecha de consumo preferente”.

Aprobado por la Asamblea Nacional, el proyecto de ley fue votado formalmente el pasado 3 de marzo.

Fuente:
Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *