La nueva instalación ofrecerá al sector de la energía solar una solución para la gestión integral de los residuos de los paneles y la recuperación de sus materiales.
Tras haber recibido la comunicación de efectividad emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, FCC Ámbito -filial del grupo FCC dedicada a la gestión de residuos- ha inaugurado su nueva planta de reciclaje integral de paneles fotovoltaicos. Ubicada en Cadrete (Zaragoza), tiene como objetivo ofrecer al sector fotovoltaico una solución para el reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida útil como los que, por diferentes razones, se convierten en residuos durante el proceso de instalación o de explotación de los parques.
La instalación cuenta con una tecnología de tratamiento medioambientalmente más sostenible, ya que no genera ningún flujo de residuos diferente a los materiales que componen los paneles.
Con la gestión de los cada vez más abundantes residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), FCC Ámbito busca reforzar el eje medioambiental a través del impulso a la economía circular, con el fin de alcanzar los objetivos de recuperación de residuos de la Unión Europea para 2035.
Vinculado a esta actividad, se está desarrollando el proyecto de I+D+i PV4INK, liderado por FCC Ámbito, y cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos y su utilización en aplicaciones de alto valor, lo que permitirá aumentar el índice de valorización y recuperar además un elemento estratégico para la transición energética.
Durante el acto de inauguración que tuvo lugar la semana pasada, la directora Técnica y de Desarrollo de FCC Ámbito, señaló que “la planta que hoy se inaugura es una muestra más del interés de FCC Ámbito en la búsqueda de soluciones para incorporar la economía circular en las energías renovables”.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón fue el encargado de clausurar el evento, destacando que «gracias a esta planta, a partir de ahora las placas solares no tendrán que ir al vertedero. Esto es una muestra más de la potencialidad de la economía circular y su capacidad para generar empleo y riqueza”.
FCC Ámbito dispone de un total de 39 centros de tratamiento de residuos, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 68 líneas de proceso.