Save pagePDF pageEmail pagePrint page

ENVIROBAT ESPAÑA, S.L. y el CSIC desarrollan a nivel de planta piloto-demostrativa un proceso para la recuperación de cinc y manganeso de elevada pureza mediante una tecnología hidrometalúrgica.

El sector del reciclado de pilas y baterías afronta un enorme reto en constante transformación, derivado de la aparición de nuevos tipos de baterías, nuevos compuestos químicos empleados para su fabricación y nuevas tecnologías de fabricación. Al mismo tiempo, la Unión Europea está cada vez más sensibilizada y comprometida el lograr la recuperación y aprovechamiento de las pilas y baterías usadas. Para ello, la Directiva Europea 493/2012 tiene como objetivo alcanzar una tasa de recogida del 50% de las pilas y baterías utilizadas en Europa.

La tecnología pirometalúrgica es la aplicada actualmente para el tratamiento de residuos conteniendo cinc pero tiene muchos inconvenientes. La tecnología hidrometalúrgica desarrollada por ENVIROBAT ESPAÑA y CSIC es más avanzada y permite obtener productos finales de mayor calidad.

En España la recolección de pilas fue de 2.985Tn (según el último informe de EBRA), siendo Francia el principal recolector en Europa. Para este año se pretende alcanzar el doble de toneladas recogidas. Para lograr estos objetivos de la Unión Europea, es necesario abordar diversos retos tecnológicos, entre ellos, lograr un mejor aprovechamiento de los productos recuperables de estas pilas y baterías. Este es el reto que se han marcado ENVIROBAT ESPAÑA, S.L. y CSIC, la recuperación de los metales valiosos que contienen las pilas y baterías.

Además de ENVIROBAT ESPAÑA, S.L. hay en España otras dos plantas de tratamiento de pilas alcalinas fuera de uso. La capacidad actual de tratamiento de ENVIROBAT ESPAÑA, S.L es superior a 3.000Tn/año de pilas. El proceso de tratamiento de las pilas de Zn/C y alcalinas al final de su vida útil que lleva a cabo ENVIROBAT ESPAÑA, S.L., consiste en etapas de clasificación, molienda y separación de componentes. Al final de este proceso, se obtienen acero; papel/cartón y masa negra. El acero y el papel/cartón se valorizan.

La masa negra, está compuesta fundamentalmente por óxidos de cinc y manganeso, sales y grafito. Esta masa es el punto de partida que la Tecnología de ENVIROBAT-CSIC emplea para la recuperación de cinc y manganeso.

Actualmente, en España para la recuperación de cinc se emplea una Tecnología Pirometalúrgica (Proceso Waelz), desarrollada para el tratamiento de polvos de acería, residuo producido en la fabricación del acero (contenidos de Zn igual o superiores al 20%) y que se puede aplicar a la recuperación del Zn existente en la masa negra. Esta tecnología, no recupera el Mn. El producto final obtenido es el denominado óxido Waelz, una mezcla de óxidos de cinc y de otros metales, junto con cloruros y fluoruros de sodio.

Si bien es la tecnología aplicada actualmente para el tratamiento de residuos conteniendo cinc, tiene muchos inconvenientes. La tecnología hidrometalúrgica desarrollada por ENVIROBAT ESPAÑA y CSIC es más avanzada y permite obtener productos finales de mayor calidad, eliminando gran parte de los problemas ambientales causados por el proceso pirometalúrgico.

Proceso hidrometalúrgico

ENVIROBAT ESPAÑA, S.L. y el CSIC desarrollan a nivel de planta piloto-demostrativa un proceso para la recuperación de Zn y Mn de elevada pureza, mediante una TECNOLOGÍA HIDROMETALÚRGICA. Se basa en la extracción altamente selectiva de compuestos de Cinc y Manganeso separándolos previamente de otros metales (Fe, Zn, Cd y Hg principalmente).

La tecnología hidrometalúrgica tiene como principales ventajas:

  1. Ser la tecnología MÁS INNOVADORA existente.
  2. Ser la tecnología de MENOR CONSUMO energético.
  3. Ser la tecnología que produce los PRODUCTOS COMERCIALES MÁS PUROS.

Este proyecto se engloba dentro de una Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación que ENVIROBAT ESPAÑA, S.L. está desarrollando con el objetivo de obtener un aprovechamiento Integral de las Pilas y Baterías usadas, contribuyendo de manera activa a la Economía Circular en la Unión Europea.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *