Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las negociaciones implican al Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo, y abordarán varias propuestas en materia de residuos y reciclaje.

La semana que viene comienzan las negociaciones a tres bandas sobre el paquete de economía circular
El Consejo de Europa ha aprobado el inicio de las negociaciones sobre las propuestas del Paquete de Economía Circular. Foto: Unión Europea

El Consejo de Europa ha aprobado iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo de varias propuestas legislativas sobre residuos incluidas en el Paquete de Economía Circular presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2015. El primer encuentro a tres bandas tendrá lugar el próximo martes 30 de mayo.

Las cuatro propuestas legislativas a debatir fueron aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo, e incluyen medidas adicionales para reducir la generación de residuos, controlar su gestión, impulsar el reciclaje y minimizar el uso de recursos. El objetivo es lograr beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía.

Las modificaciones a debatir afectan a varias normativas ambientales europeas, como son la Directiva Marco de Residuos, la Directiva de residuos de envases, la Directiva de vertederos, así como a las de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la de vehículos al final de su vida útil y la de baterías y acumuladores.

Se espera que las negociaciones se centren en una serie de elementos esenciales, que incluyen las definiciones, el establecimiento de objetivos vinculantes y sus normas de cálculo, el criterio de fin de residuo, el régimen de responsabilidad ampliada del productor y la prevención de residuos.

El mandato del Consejo es el resultado de un intenso trabajo y discusiones respecto a estas propuestas durante las presidencias de Países Bajos, Eslovaquia y Malta. Finalmente, la presidencia maltesa ha obtenido el respaldo para iniciar las conversaciones con el Parlamento Europeo con miras a un posible acuerdo en primera lectura.

Fuente:
Consejo de Europa

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *