Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La facturación agregada de las empresas de equipos para servicios urbanos descendió hasta 360 millones de euros en 2013, un 7,7% menos que en el año anterior.

Según un informe especial de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), sobre “Equipos para Servicios Urbanos”, el contexto de debilidad económica y de dificultades financieras de ayuntamientos y empresas concesionarias han motivado en los últimos años la demora en decisiones de reposición y adquisición de nuevo equipamiento para servicios urbanos.

En este contexto, el volumen de negocio del sector descendió hasta 360 millones de euros en 2013, un 7,7% menos que en el año anterior; no obstante, el porcentaje es inferior a la caída registrada en 2012, que se situó en el 13%.

Ante el descenso del mercado nacional, algunos de los principales operadores han potenciado su presencia en el exterior. De este modo, las ventas al extranjero supusieron ya en 2013 alrededor del 25% del volumen de negocio sectorial, doce puntos más que en 2009.

La facturación agregada retrocederá previsiblemente de nuevo en 2014, estimándose una caída del 3%, mientras que para 2015 se prevé que los ingresos retomarán la senda ascendente, impulsados por las ventas en el extranjero.

80 empresas

El sector se encuentra integrado por unas 80 empresas, que generan un volumen de empleo de alrededor de 2.400 trabajadores, resultando una plantilla media de 30 trabajadores por empresa. El número de empresas y de empleados ha registrado en los últimos años un significativo descenso, como resultado del negativo comportamiento del mercado español.

Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que reúnen la mayor parte de las empresas de equipamientos para servicios urbanos, reuniendo conjuntamente alrededor del 60% del total.

El sector presenta una notable concentración de las ventas en un grupo reducido de grandes compañías, de modo que los cinco primeros operadores reunieron en 2013 alrededor del 45% de los ingresos totales.

Entre los principales operadores destaca la presencia de empresas de capital español, que centran su actividad en la fabricación de equipos o en la comercialización de equipos importados o adquiridos a otras empresas en España. No obstante, también se aprecia la presencia de filiales de grandes grupos extranjeros.

Datos de síntesis (2013)

  • Número de empresas: 80
  • Número de empleados: 2.400
  • Media de empleados por empresa: 30
  • Facturación (millones de euros):
    • 2012: 390
    • 2013: 360
  • Evolución de la facturación:
    • % var. 2013/2012: -7,7
  • Distribución de la facturación:
    • España: 75%
    • Extranjero: 25%

Fuente:
Informe Especial basic de DBK: “Equipos para Servicios Urbanos”
Foto portada:
Contando Estrelas en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *