Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Amparado bajo la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, el proyecto pretende reducir los residuos marinos y analizar científicamente su procedencia según las corrientes, al tiempo que dona el pescado obtenido en el proceso a organizaciones benéficas.

Gestión de residuos integral en el puerto pesquero de Motril
Algunas de las “capturas” en el puerto pesquero de Motril. Foto: ecopuertos.es

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica y el físico Enrique Montero, visitó el pasado martes el Puerto pesquero de Motril junto con una delegación de representantes de la Secretaría General de Pesca y Medio Ambiente, para conocer el sistema integral de gestión de residuos en el recinto portuario, auspiciado desde el Gobierno central y la Unión Europea a través de la cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz (UCA).

Según explicó durante la visita el profesor de la UCA, Enrique Montero, el proyecto ‘Aguas litorales limpias y solidarias’ garantiza la correcta gestión de los residuos, tanto los generados por las embarcaciones en su actividad en el recinto portuario, como los que son recogidos por los pescadores durante su faena diaria.

De este modo, la flota motrileña se encarga de forma altruista de separar de su captura basura como plásticos, latas u otros objetos, del propio pescado, residuos que se llevan hasta un Punto Limpio con contenedores instalado en el propio Puerto, para ser posteriormente sometidos a un proceso de reciclado.

La flota motrileña se encarga de separar del pescado capturado residuos como plásticos, latas u otros objetos, que posteriormente serán sometidos a un proceso de reciclado

En todo este proceso el beneficio es triple, pues por un lado los fondos marinos quedan más limpios, por otro se desarrolla una investigación científica que pretende determinar la procedencia de la basura por caladero según las corrientes, y además, el pescado que se separa de los residuos –con poco valor comercial– es donado al Banco de Alimentos.

Entre agosto de 2013 y febrero de 2014, gracias a este proyecto se han donado más de 10.000 kg de pescado fresco a 149 instituciones benéficas en 51 localidades de la provincia de Granada.

Actualmente se estudia también la valorización de parte de los residuos generados, de modo que los fondos obtenidos se ingresen en la Cofradía de Pescadores.

Un modelo extrapolable

García Chamorro mostró su satisfacción porque el Puerto de Motril esté siendo pionero en esta iniciativa, “liderada por un motrileño, que es un ejemplo de generosidad de nuestra tierra, y sobre todo de nuestros pescadores”, que están siendo los protagonistas de este proyecto, que además explota un modelo extrapolable a todo el Mediterráneo.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de poder presumir de unos fondos marinos limpios gracias a la colaboración desinteresada de nuestra flota y que de este modo luzcan en todo su esplendor los valores ambientales de nuestros caladeros”, aseguró la alcaldesa.

El proyecto lleva además aparejada la implicación de las Instituciones para darlo a conocer entre la población, para lo cual es necesaria la formación de todo el colectivo de pescadores de Motril, la difusión de vídeos formativos, así como la divulgación en centros educativos de la zona de una unidad didáctica, tarea para la cual la máxima responsable municipal mostró su absoluta disposición para colaborar en todo lo necesario.

El proyecto de Implantación de un Sistema de Gestión Integral de los Residuos Generados en el Puerto Pesquero de Motril y Plan de Desarrollo Socioambiental Asociado es pionero en Europa, y ha sido diseñado la Catedra RELEC de la Universidad de Cádiz, ejecutado por la spinoff de dicha Universidad iniciaRe, financiado con Fondos Europeos para la Pesca y la Junta de Andalucía y promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Granada-Motril.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *