Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La campaña “OREKA” comprende diferentes acciones a pie de calle dirigidas a informar y sensibilizar al sector hostelero, que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaboran en una nueva campaña de información y sensibilización para el fomento del reciclado de los residuos de envases de vidrio, enmarcada dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración la tercera edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Bajo el lema “No más residuos. Está en tu mano“, esta cita anual, que se celebrará a partir del próximo sábado 16 de noviembre y hasta el día 24, tiene el objetivo principal de comunicar, educar y transmitir el valor que aportan a la sociedad las conductas de prevención, reciclaje y segregación de residuos.

“Desde el punto de vista ambiental el mejor residuo es el que no se genera. Por este motivo la normativa va situando progresivamente la prevención de residuos como la primera prioridad de la gestión de los residuos”, aseguró ayer la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, durante la presentación de las actividades de esta semana. “En ese sentido” –añadió Garmendia– “desde este Ayuntamiento impulsamos no sólo la recogida selectiva y diferenciada sino también la reutilización y la segunda vida de aparatos y enseres de diversa índole”.

Una de las principales actuaciones incluidas en la campaña se centrará en visitar e informar a cerca de 400 establecimientos de hostelería del Casco Antiguo y del Ensanche sobre el sistema de recogida Puerta a Puerta

Así, la campaña “OREKA”, promovida bajo la colaboración de ambas entidades, comprende diferentes acciones a pie de calle dirigidas a informar y sensibilizar tanto a los establecimientos de hostelería de la ciudad como a la ciudadanía sobre la recogida de envases de vidrio, sus diferentes tipologías y los problemas que se generan al depositar materiales “impropios” en los contendores para el reciclado de este material.

De esta forma, una de las principales actuaciones incluidas en la campaña se centrará en visitar e informar a cerca de 400 establecimientos de hostelería del Casco Antiguo y del Ensanche sobre el sistema de recogida Puerta a Puerta promovido por Ecovidrio, potenciando la participación y adhesión al mismo.

Por otro lado y, gracias a la acción “Con Mucho Arte”, que se desarrollará durante toda la semana, los ciudadanos podrán fotografiarse en los 8 divertidos photocalls instalados por Ecovidrio en Jesús Guridi (El Corte Inglés) y, en la Plaza de Zumaia, dejando constancia de su compromiso con el reciclado de los residuos de envases de vidrio.

Por último, los vecinos de Vitoria-Gasteiz contarán con la visita de La Brigada Verde los días 16 y 23 de noviembre. Tres divertidos superhéroes recorrerán las zonas peatonales de la ciudad para interactuar con los ciudadanos, ofreciéndoles información sobre como reciclar correctamente sus residuos de envases de vidrio a través de juegos participativos.

“A través de esta campaña queremos hacer hincapié en informar y sensibilizar sobre el reciclado de este material no sólo a la ciudadanía en general, sino también al sector de la hostelería y la restauración ya que es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, al consumir el 48% de los envases de vidrio”, señaló Oskar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio.

El reciclaje de vidrio en Vitoria-Gasteiz

Según los últimos datos relativos a 2012, los vecinos de Vitoria-Gasteiz reciclaron un total de 5.061.169 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 20,9 kilogramos de vidrio (mejorando la media estatal de 14,5 kg/hab.). Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad cuenta con una media de 246 habitantes por contenedor (media estatal de 259 hab/cont), y dispone en la actualidad de un total de 985 contenedores para los residuos de envases de vidrio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *