Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento y Ecovidrio refuerzan la contenerización de la ciudad para el reciclaje de vidrio con 200 nuevos depósitos e incorporan el original contenedor con forma de pelota de fútbol en las zonas deportivas.

Contenedores balón en Santander
Los llamativos contenedores «balón» pretenden fomentar el reciclaje de vidrio

Un total de 200 nuevos contenedores de vidrio se instalarán en las calles de Santander antes del verano, según anunció el alcalde, Iñigo de la Serna, quien indicó que el objetivo es tratar de incrementar el reciclaje de este material, aumentando las ratios y los kilos recuperados.

Los nuevos contenedores de vidrio se ubicarán en puntos estratégicos localizados en las principales vías de la ciudad y en la zona centro, facilitando así a los vecinos su colaboración con el reciclado de vidrio.

Además, a modo de refuerzo y a fin de despertar la atención de los ciudadanos animándoles a aumentar sus niveles de reciclaje de envases de vidrio, se colocarán cinco innovadores contenedores “balón” –con forma de pelota de fútbol– en las zonas de práctica deportiva de Santander, incluyendo las inmediaciones de los Campos de Sport de El Sardinero.

De la Serna adelantó, además, que dado que la hostelería consume el 48% de los envases de vidrio, el Ayuntamiento y Ecovidrio harán un llamamiento a los establecimientos de la ciudad para impulsar su reciclaje.

Para ello, en los próximos meses, pondrán en marcha campañas específicas para los profesionales de la hostelería en la ciudad, con el objetivo de reforzar sus infraestructuras y facilitarles el reciclado de este material.

Los santanderinos reciclaron 2.933 toneladas de envases de vidrio durante 2012, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,4 kilogramos por habitante (el equivalente a 62 envases de vidrio).

Los puntos limpios duplican la recogida

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander ha informado que los puntos limpios móviles de la ciudad recogieron más de 15.900 kilos de residuos de origen doméstico –muchos de ellos contaminantes– durante el primer trimestre de 2014, el doble que el mismo periodo del año anterior, en el que los vecinos del municipio depositaron 7.100 kilos.

Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien atribuyó este incremento al refuerzo de este servicio gratuito con el objetivo de facilitar a los vecinos el depósito de todo tipo de residuos domésticos en un gestor autorizado.

En este sentido, recordó que, desde el pasado mes de enero, cuatro puntos limpios móviles recorren todos los barrios de la ciudad, con lo que el número de ubicaciones de los mismos se duplicó, al pasar de las 12 anteriores a 24, al igual que la frecuencia, que dejó de ser quincenal para realizarse semanalmente.

Tejerina apuntó que la ropa ha sido el residuo más habitual en el primer trimestre del año, con más de 2.400 kilos recogidos mensualmente; le siguen los aceites residuales (1.500 litros/mes), medicamentos (247 kilogramos/mes), barnices y pinturas (215) y lámparas y fluorescentes (214 kilogramos/mes).

Asimismo, constató que, durante el primer trimestre del año prácticamente se duplicó cada mes el volumen total de residuos depositados en los puntos limpios móviles, al pasar de los 2.377 kilogramos mensuales en 2013 a 5.321 kilogramos mensuales en 2014.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *