Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La ampliación de este servicio permitirá duplicar las localizaciones y aumentar la frecuencia y el horario.

santanderEl Ayuntamiento de Santander cuadriplicará el número de puntos limpios móviles que darán servicio a la ciudad, lo que hará posible aumentar el horario, duplicar las localizaciones en las que se instalarán -que pasarán de 12 a 24 semanales- e incrementar la frecuencia con la que acudirán a cada uno de estos lugares, que será de una vez a la semana, mientras que, hasta ahora, era de 15 días.

Así lo anunció el pasado 26 de diciembre el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien visitó uno de los nuevos puntos limpios móviles, que ya ha comenzado a funcionar, mientras que los tres restantes se irán incorporando progresivamente hasta mediados de enero.

En los puntos limpios móviles se recogerán aceites, ropa usada, barnices, pintura, pilas, baterías, medicinas, lámparas, fluorescentes, productos de limpieza, teléfonos móviles, productos fitosanitarios, tóneres de impresión o equipos eléctricos.

El Ayuntamiento organizará una campaña de información sobre las nuevas localizaciones, para lo que se han encargado 10.000 unidades de marcapáginas que se repartirán entre colegios, centros cívicos, etc.

Estas actuaciones se completarán con el punto limpio fijo, que entrará en servicio a partir de marzo y permanecerá abierto los siete días de la semana.

De la Serna explicó que desde el pasado mes de septiembre se están poniendo en marcha las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza, entre las que destacan el cambio de la maquinaria, la sustitución de los contenedores de superficie, la implantación de sensores en los contenedores o la reordenación de las rutas.

Así, se han colocado ya nuevos contenedores en cinco rutas de las quince existentes, y está previsto que este proceso finalice a mediados de enero.

15 millones de euros de inversión

El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, adjudicado a ASCAN por un importe de 17,5 millones de euros anuales y un plazo de 10 años, conlleva una inversión de más de 15 millones de euros en la renovación de la maquinaria, los contenedores y otros elementos, así como en la implantación de sensores y la incorporación de este servicio a la plataforma tecnológica única con la que contará la ciudad de Santander.

El plan de implantación de la innovación conlleva la instalación de sensores que permitan conocer el estado, en tiempo real, de los puntos de vertido (situación, niveles de llenado…), sistemas de control por GPS de los trabajos y sensores móviles en los vehículos de recogida que recojan información sobre la calidad del aire, temperatura, humedad, etc.

Toda la información relativa al servicio y mantenimiento de los mismos (estado, último lavado, última reposición, incidencias, etc.) deberá estar integrada en una aplicación que permita conocer en tiempo real su estado, pudiendo ser visualizado de forma remota por usuarios del Ayuntamiento.

Además, se dispondrá de un sistema de gestión de incidencias global, donde se pueda comunicar telefónicamente, vía web o smartphone.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *