Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Así lo afirmó la ministra finlandesa de Medio Ambiente durante la reunión de ministros del ramo de la UE, en la que se discutió la necesidad de acelerar la implementación de la economía circular y expandirla a más sectores.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE llaman a acelerar la economía circular
La ministra finlandesa de Medio Ambiente y Cambio Climático, Krista Mikkonen, durante su intervención

Los pasados sías 11 y 12 de julio se celebró en Helsinki (Finlandia) la reunión informal de ministros europeos de medio ambiente y clima se celebró los días 11 y 12 de julio en Helsinki. Al acto asistió también Karmenu Vella , comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE. Jyrki Katainen , vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, y Per Klevnäs, socio de Material Economics, pronunciaron sus discursos de apertura sobre la economía circular.

La ministra finlandesa de Medio Ambiente y Cambio Climático, Krista Mikkonen, afirmó que «el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los mayores desafíos de nuestro tiempo. Al pasar de una cultura de uso único a una economía circular, la UE podría reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050. El reciclaje mejorado de materiales también reduciría la presión sobre la naturaleza causada por el consumo. La competitividad de la UE debe basarse en la sostenibilidad, en la mitigación del cambio climático y el ahorro, el uso a largo plazo de los recursos naturales renovables».

De acuerdo con los ministros en la reunión informal, el objetivo debe ser lograr una sociedad que no malgaste los recursos naturales, sino que cree nuevas oportunidades de negocio a partir de la escasez y la resolución de problemas. La fabricación y el consumo deben basarse en las seis R de la sostenibilidad: rechazar, reducir, reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar.

Acelerar la implementación de la economía circular

Según los ministros, la UE debe continuar su ambiciosa política de apoyo a la economía circular. Entre otras cosas, los ministros discutieron la necesidad de elaborar un nuevo plan de acción de economía circular, una economía circular 2.0, es decir, acelerar la implementación de la economía circular y expandir las acciones circulares a todos los sectores prioritarios. Se necesitan nuevas medidas, especialmente en áreas relacionadas con la construcción, textiles, movilidad y alimentos.

El objetivo de Finlandia es preparar unas conclusiones sobre la economía circular a partir de las discusiones ministeriales, que el Consejo de Medio Ambiente discutirá en otoño. Las conclusiones establecerán cómo la nueva Comisión debería promover la economía circular en los próximos cinco años.

Soluciones sostenibles, objetivo para la Presidencia finlandesa

Finlandia ocupará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea del 1 de julio al 31 de diciembre de 2019 y presidirá las reuniones formales del Consejo en Bruselas y Luxemburgo y las reuniones informales de ministros que se celebren en el país nórdico.

El desarrollo sostenible forma un hilo común a lo largo de los preparativos de la reunión para la Presidencia. Las reuniones se han centralizado en la capital, Helsinki, para minimizar las emisiones del transporte. Finlandia producirá muy poco material físico para la Presidencia y llevará a cabo una política de no obsequios. El dinero destinado a los regalos de la Presidencia se utilizará en su totalidad para compensar las emisiones de dióxido de carbono de los viajes aéreos de los delegados.

«Finlandia ocupa la Presidencia del Consejo de la UE en un momento crucial. El momento de resolver la crisis de sostenibilidad es ahora. Trabajando juntos, la UE puede encontrar soluciones tanto para la crisis climática como para detener la sexta extinción en masa. Nuestra ventana de tiempo se está cerrando. Debemos elevar el perfil de la UE como líder global en acción climática al próximo nivel», dijo Mikkonen.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *